Divers - 12 juillet 2019

fr - ¿Qué fue del Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular ?

En diciembre de 2018, 156 países firmaron en Marraquech el Pacto Migratorio Mundial (PMM). Este Pacto trata de mantener el equilibrio entre las medidas protectoras de los migrantes y otras dirigidas a controlar la movilidad, respetando el derecho de los países a custodiar sus fronteras.

El Pacto se desarrolla en 23 objetivos basados en una aproximación al fenómeno migratorio global como oportunidad para el desarrollo y la perspectiva de respeto a los derechos humanos.

En América Latina son tres los países que se oponen al PMM : Brasil que se desmarcó de él con la llegada al poder de Bolsonaro ; Chile y República Dominicana que se negaron a sumarse ya en el periodo de negociación.

Estados Unidos se aplica a blindar su frontera sur con la ayuda de México que hace de muro de contención de los inmigrantes de Centroamérica, asumiendo el papel que Marruecos y Turquía juegan en la frontera sur de Europa.

¿Y Europa ? Encontramos aquí el mayor número de países opuestos al PMM. A los países de Visegrado (Polonia, Hungría , R. Checa y Eslovaquia) hay que sumar Letonia, Lituania, Croacia, Estonia, Austria, Suiza, Italia, Bulgaria y Bélgica. Algunos han manifestado su desacuerdo desde la fase de negociación del pacto. Otros lo han rechazado bajo la presión da las fuerzas conservadoras y populistas que se hacen fuertes en sus respectivos países.

Israel lo rechaza alegando razones de seguridad y Australia se desliza en un proceso que le lleva de ser un país abierto a la inmigración a posturas cada vez más restrictivas y selectivas.

Estos posicionamientos políticos frente a la migración son síntoma de una involución democrática que señala con miedo a la diversidad y cierra los ojos a la realidad global. Como dice el papa Francisco en el mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado : No se trata sólo de migrantes : se trata de nuestros miedos.

Pilar Trillo, ha