Celebration - 10 de julio de 2019

es - «Migrantes y refugiados son emblema de la exclusión»

https://prensacelam.org/2019/05/27/papa-francisco-presenta-mensaje-para-la-jornada-mundial-del-migrante-y-del-refugiado-2019/
Paola Calderón Gómez. Prensa CELAM.

 « No se trata solo de migrantes » así se titula el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que se conoció esta mañana por la oficina de prensa de la Santa Sede.


En su contenido el Papa recuerda que las personas en condición de movilidad nos invitan a la conversión a liberarnos de actitudes que nos llevan a estar presos de exclusivismos, la indiferencia y la cultura del descarte. " El Señor nos invita a reapropiarnos de nuestra vida cristiana en su totalidad y a contribuir, cada uno según su propia vocación, a la construcción de un mundo que responda cada vez más al plan de Dios".


En este sentido el Santo Padre describe las características del mundo actual que determinan los procesos de migración en todo el mundo como estas dificultades y fuerzas contrarias a la presencia del Reino de Dios impiden a los pueblos la superación de los desequilibrios económicos y sociales desde lo local hasta o global.

Para el Papa Francisco los migrantes y refugiados, son emblemas de la exclusión porque además de soportar dificultades también son víctimas de malos juicios sobre su procedencia, sus costumbres, su manera de vivir calificada por muchos como la consecuencia de sus propias actuaciones .

Al respecto el Santo Padre nos invita a superar el miedo que nos impide considerar al migrante como una posibilitad de encuentro con Dios, este miedo que nos lleva a juzgar al migrante y excluirlo nos priva del deseo y de la capacidad de encuentro con el otro, con aquel que es diferente y advierte sobre la necesidad de abrirse a los demás porque esto nunca nos empobrece sino que enriquece, porque nos ayuda a ser más humanos : a reconocernos como parte activa de un todo más grande e interpretar la vida como un regalo para los otros, a ver como objetivo, no los propios intereses, sino el bien de la humanidad.

Documento completo:
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/migration/documents/papa-francesco_20190527_world-migrants-day-2019.html