Divers - 10 de abril de 2019

es - El auge del populismo

Soluciones sencillas aplicadas a problemas complejos. He aquí la fórmula de todos los populismos. Basta con identificar el chivo expiatorio de nuestras dificultades, que varía según los lugares y los tiempos : la migración, el euro, el país vecino, el de otro color, el que habla otra lengua,…
Es una receta que vemos crecer en el mundo entero y que debilita los sistemas democráticos que, pese a todas sus limitaciones, son el sistema de gobierno más capaz de defender el bien común. Y el bien común es, conviene recordarlo, una condición necesaria de justicia en el ordenamiento de las sociedades. Los atajos populistas no llevan a ninguna parte. El Brexit, la concreción más espectacular del éxito de los populismos, nos da cada día argumentos para sustentar esta afirmación. Pero sus propuestas se deslizan en los discursos de las democracias liberales. Los partidos que los sustentan están ya en el poder en algunos países (Italia, Polonia) o amenazan con estarlo pronto (Austria).
Algunos artículos iluminan esta realidad que toma formas distintas en el mundo entero.
Un acontecimiento global nos ayuda a ampliar la mirada : El Sínodo de la Amazonía. A partir de este mes nuestra página web dedica parte de su espacio a publicaciones que nos forman, nos informan, nos preparan para vivirlo y difundirlo. El futuro de la Amazonía es también el nuestro.

Pilar Trillo.
Hermanita de la Asunción