Liturgie - 7 de diciembre de 2018

es - Domingo 2 de Adviento: Defender la esperanza


SEGUNDO DOMINGO


“Y esta es mi oración : que su amor se exprese cada vez con más conocimiento y entendimiento ; de manera que puedan discernir lo que es valioso”. Fil 1, 9.


Trabajar unidos para defender la esperanza exige estar muy atentos a esa otra forma —muchas veces sutil— de degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital : la corrupción. Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese « virus » social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados. Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayuda… y esta lucha nos compromete a todos. « Unidos para defender la esperanza », implica mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil. Y no excluyo a las organizaciones eclesiásticas. Nadie puede resultar ajeno a este proceso ; la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos. Papa Francisco.


AL ENCENDER LA VELA.


Que esta luz nos permita defender la ESPERANZA ante la CORRUPCIÓN.


⊕ OREMOS por tantos peruanos y peruanas que resisten heroicamente a la corrupción con su trasparencia y honestidad de vida. Roguemos al Señor


⊕ OREMOS para que la participación al referéndum sea una oportunidad de recuperar nuestro aporte ciudadano a la construcción de un país con integridad y justicia para todos, no para unos pocos. Roguemos al Señor


GESTO.


Ponemos nuestra mano derecha en el hombro de quien está a mi lado.


ORACIÓN FINAL.


Señor de la Vida que todo lo que se haga para luchar contra la corrupción merezca nuestra atención y ayuda. Que podamos estar « Unidos para defender la esperanza » Que nos implique a colaborar con una mayor cultura de transparencia entre entidades públicas, sector privado, organizaciones eclesiásticas y la sociedad civil. Que nadie quede ajeno a este proceso porque la corrupción es evitable. Ayúdanos a comprometernos todos y todas. Amén.


Comisión de Derechos Humanos & Justicia Social, Paz e Integridad de la Creación. CONFER Perú.