Divers - 12 de diciembre de 2018

es - Caravanas

Atraviesan cada continente y se enfrentan a la intemperie y a las fronteras en busca de la promesa de la vida en abundancia.
Las migraciones datan del comienzo de los tiempos. Son antiguas como la Humanidad. Todos nuestros pueblos a los que tanto amamos ; todos ellos sin excepción, son el fruto maduro de esos flujos migratorios que hoy miramos con asombro como si fueran algo inédito. No son una novedad. Lo que es nuevo es su alcance, favorecido por los medios de transporte. Y el conocimiento que tenemos de ellos, propiciado por los medios de comunicación.
Y también es nuevo que, por primera vez 164 países se comprometen en una migración segura, ordenada y regular según el Pacto Mundial aprobado por aclamación el pasado lunes 10 de diciembre en Marrakech.
Pero son 193 los países que forman parte de Naciones Unidas. Estados Unidos es el gran ausente en la cumbre de Marrakech. A esta deserción se sumaron varios países de Europa : Hungría, Austria, Lituania, la República Checa, Polonia, Eslovaquia. Tampoco asistieron a la cumbre Australia, Chile y República Dominicana. Y en Bélgica, Bulgaria, Estonia, Italia, Israel, Eslovenia y Suiza el tema está pendiente de debates parlamentarios, aunque todos participaron en la elaboración del Pacto.
Entretanto hacemos vida el Pacto, la vida sigue circulando por los caminos de América Central en esas caravanas que, a la puerta de las fronteras, espera encontrar su futuro.

Pilar Trillo
Hermanita de la Asunción