Témoignages - 7 de enero de 2017

es - Visibilizar la falta de trabajo decente 3


Angeles. Yo soy una de las personas que trabaja en la economía sumergida,desde el 2008 que fue cuando cerraron la fábrica donde trabajaba como aparadora. El hecho de que no te den de alta en las empresas o talleres o con contratos rotativos haciendo de 10 a 12 horas diarias y con precios muy bajos, me hizo tomar la decisión de trabajar en casa y organizarme mi tiempo para poder desarrollar mi compromiso en distintas plataformas, esto lo puedo hacer porque vivo con mis padres, que en estos momentos ya empiezan a necesitar que estemos ahí y yo las necesidades básicas las tengo cubiertas, pero el inconveniente es que no estoy cotizando y con 53 años solo tengo ocho cotizados con lo que esto supone para un futuro esto le pasa a gran parte de las mujeres que realizan el trabajo en casa aunque estos últimos años se ha generalizado también en las empresas.


Mi pertenencia a la Hoac me ha hecho tomar conciencia de los problemas del mundo obrero, y la importancia de trabajar por las injusticias que hay a nuestro alrededor.


Uno de los problemas con los que se encuentran las familias en las que Falta el trabajo es el no poder pagar la hipoteca o el alquiler de la vivienda, mi participación en la PAH (Plataforma afectados por la hipoteca) me hizo darme cuenta del sufrimiento de las familias ante este problema y la importancia de trabajar por el derecho a la vivienda y que no sea un tema solo de especulación sino al servicio de las personas.


Las personas llegan destrozadas sin poder contar su caso por vergüenza y culpabilidad de haber llegado a esta situación, y con el sufrimiento de verse en la calle, pero cuando ven que no es un problema individual sino colectivo y que ellos no son culpables y que tienen el apoyo de la plataforma ante la indefensión con los bancos, se quitan un gran peso de encima, otra cosa importante es que esta situación a unido a personas de diferentes lugares y con realidades distintas.


El problema no solo es de hipotecas es la falta de viviendas sociales pues todas la personas no disponen de recursos para acceder a ella y la administración no da respuesta a esta necesidad.


El derecho a un trabajo digno que ayude a las personas a cubrir sus necesidades básicas y que le ayude a realizarse como persona es necesario.