Prieres - 6 de enero de 2017

es - Vigilia de Oración por el Trabajo Decente


Monición de entrada :


Bienvenidos y bienvenidas a esta vigilia, que celebramos hoy con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Miramos a nuestro alrededor y no dejamos de ver cómo hoy en día el trabajo es cada vez más precario, por lo que nos sentimos llamados a reclamar la importancia de tener un trabajo decente.


Cada día que pasa comprobamos que el desempleo sigue siendo uno de los problemas principales que sufrimos, porque si no trabajamos, a la larga, no vivimos. Pero también observamos cómo, últimamente, hay personas que solo encuentran empleos en su gran mayoría precarios e inestables. Empleos que nos « van quitando la vida ». Personas que trabajan pero que no logran salir de la pobreza. Con salarios que no permiten vivir con cierta dignidad y cubrir las necesidades básicas.


Lo más importante del trabajo no es el trabajo en sí, sino quién lo realiza, las personas que lo desarrollan. Personas de nuestro entorno, que día a día viven en la incertidumbre de no tener trabajo ni esperanza de encontrarlo. O personas que viven con el miedo de perder el empleo que tienen. Un empleo que no les facilita sobrevivir dignamente, pero que aceptan resignadamente como un mal menor frente al desempleo. Se trata de una realidad que muchos vivimos muy de cerca. Por eso os dejamos con algunos de esos rostros que expresan concretamente de qué estamos hablando. Las vidas de María, César, Miren y Consuelo son el fiel reflejo de lo que está pasando en nuestra sociedad con el trabajo


La vigilia completa en pdf arriba a la derecha de la página