Celebration - 11 de abril de 2017

es - Reducción de las desigualdades

Ambientación

En algún lugar visible, del sitio donde vamos a tener este rato de oración, aparecerá en grande, el cartel del encuentro . Junto a él, seis imágenes que muestren las diferencias entre unos países y otros, con respecto a las desigualdades : Humanas, sanitarias , Culturales, escuelas, Económicas, casas, estructuras. Al lado de cada una de ellas, colocamos una vela que encenderemos en el canto de “ se mi luz “el al principio de nuestra celebración. Esta ambientación nos dispondrá mejor a entrar en la celebración.
CANCION DE ENTRADA

Para comenzar, escuchamos en silencio el canto “Con amor eterno te amo” de Ain Karem. Se puede poner en audio o proyectarlo con imágenes.
“CON AMOR ETERNO TE AMO” (Ain Karem)
https://www.youtube.com/watch?v=jVU5a5CnBS8

INTRODUCCIÓN

Rezar y reflexionar sobre la hermandad en un Dios que es Padre, para todos, nos lleva a rebelarnos y trabajar para que los Hijos de una misma familia, tengan la oportunidad de vivir con dignidad, que las oportunidades se nos concedan a todos, que todos desde los dones recibidos, lleguemos a la plenitud a la que debemos llegar. Pero esto requiere una solidaridad entre las naciones, un gobierno justo para los dirigentes, una oportunidad para los pueblos, una cercanía y ofrecimiento a cada uno de nuestros hermanos. No podemos soportar, que cuando unos pasan hambre, toneladas de alimentos se tiren sin más, cuando unos no tienen medicamentos, otros vivan solo pendientes de ellos para huir de sus problemas, cuando muchos no tienen acceso a la educación o tienen que desplazarse muchas horas para ello, otros no aprovechen y desprecien este recurso, no poniendo al servicio de la sociedad, los dones recibidos; grandes poblaciones viven casi a la intemperie, mientras casas lujosas y sin habitar, se reparten por muchos territorios, pueblos ricos expoliados por los países que tienen el poder y se llevan sus riquezas, para dejar a sus dueños en la miseria.
Pedimos a Dios que es Padre que nos de su luz para reconocer nuestra parte de responsabilidad en estas desigualdades y que todos nuestros hermanos, que todos tengan la oportunidad para su desarrollo, para que la desigualdad entre los hombres no merme la voluntad de Dios de ser una gran familia de hermanos.

Cantamos juntos la antífona , mientras encendemos las velas colocadas junto a
los carteles
“SE MI LUZ, ENCIENDE MI NOCHE” (Ain Karem) https://www.youtube.com/watch?v=E-G34BJqM1Y

“ Se mi luz enciende mi noche ….

REZAMOS JUNTOS EL SALMO

Desde lo hondo ,Señor
desde el dolor y la tristeza,
desde las desigualdades que creamos,
desde las justificaciones que nos damos,
desde aquí, Señor, clamo a ti.

Escucha la voz de mi súplica
Y muéstrame el camino a seguir,
dame a conocer los pasos a dar en este camino,
los puentes a tender a los hermanos,
los abismos de separación intransitables.

Desde aquí, clamo a Ti ,Señor.
Escucha la voz de mi súplica,
muéstrame los pasos a dar
para que los otros, como yo,
gocen de la paz y la cultura,
del alimento y la salud reparada,
de la comunicación y la tierra
que les haga regalo para todos.
Clamo a ti, Señor, en busca de ayuda.
Enséñame tus caminos,
acércame al hermano,
que mi mano se coja a la suya,
para que juntos las levantemos hacia Ti.

ESCUCHAMOS algunos texto del apóstol Pablo. Los vamos leyendo despacio dejando un momento de silencio entre ellos

¿ Quién es el que te distingue ?, ¿ qué tienes que no hayas recibido ? Y, si lo has recibido, ¿ a qué gloriarte como si no lo hubieras recibido ? ¡ Ya sois ricos ¡ Os habéis hecho ricos sin nosotros ¡
I Cor 4,7

"Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada. (1 Cor 13,1-3)"

El que siembra mezquinamente, tendrá una cosecha muy pobre; en cambio, el que siembra con generosidad, cosechará abundantemente. (2 Cor 9,6)

Que nadie se atreva a perjudicar ni a dañar en esto a su hermano, porque el Señor hará justicia por todas estas cosas. (1 Tes 4,3-4.6)"

"Alegraos, trabajar para alcanzar la perfección, animaos unos a otros, vivir en armonía y en paz. Y entonces, el Dios del amor y de la paz permanecerá con vosotros. (2 Cor 13,11

"La esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado. (Rm 5,5)"

RESPONDEMOS con estos u otros deseos

. Ojalá escuchemos hoy la voz del Señor y no nos rindamos.
. Enséñanos a ver mejor el camino de la igualdad
. Cómo dar esperanza a quienes viven el drama de las nulas oportunidades
. Para iluminar la oscuridad causada por todo lo que explota la vida con
fines de lucro
. Para reconocer a cada persona como un hermano y una hermana
. Para transformar la mente y el corazón, romper la superficialidad y la
indiferencia
. Para ver mejor el camino de trabajo conjunto
. Para reconocer todo lo que tenemos como regalo para todos, y lo pongamos a
su disposición

CANTO PARA ACOMPAÑAR LA MEDITACION repetimos el canto
“SE MI LUZ, ENCIENDE MI NOCHE” (Ain Karem)

BENDICION

Rezamos a dos coros pausadamente. Repartiendo nuestra bendición, por el camino emprendido de muchos hermanos nuestros

1. “. BIENAVENTURADOS los niños y niñas que intentan con esfuerzo labrar un futuro de esperanza, estudiando y formándose para servir justamente a sus pueblos

3. DICHOSAS las personas, que valoran y consideran a todos los hombres y mujeres como hermanos y viven y comparten con ellos la vida.

4. BIENAVENTURADAS las personas, que luchan por frenar la explotación y esclavitud de las personas distintas pero iguales.

5. BENDITAS las personas, hombres y mujeres de nuestro mundo, comprometidos por la causa de la libertad y dignidad de todo ser humano.

6. BENDITOS vosotros, hombres y mujeres, por crear redes de solidaridad y justicia, siendo espacio donde rece la esperanza y la seguridad de un mundo diferente.

7. BENDITA SEAS MUJER Y HOMBRE que en puestos de responsabilidad, te comprometes por ofrecer igualdad de oportunidades a todos tus hermanos.

8. BENDITO SEAS SEÑOR, DIOS NUESTRO, porque te reconocemos en cada ser humano, y tu Espíritu es la Luz y la Fuerza de nuestro caminar.

UNIDOS

Al reconocernos hijos de un mismo Padre, a Él levantamos nuestras manos y le pedimos.
Rezamos juntos el Padre Nuestro.

Volvemos a cantar la canción “ Se mi luz “ para que ella nos guíe en nuestro compromiso por la igualdad.