Prieres - 22 de octubre de 2016

es - ¿Quiénes son los refugiados? Hungria-Serbia


Seguro que has escuchado hablar de los refugiados, de la “crisis” o “emergencia” que se está produciendo en Europa. Pero, ¿quiénes son las mujeres, hombres y niños que llamamos “refugiados”? ¿Cuántos son, dónde están, de dónde vienen?


Si bien en el mundo existen más de 59 millones y medio de «desplazados por la fuerza» [ACNUR 2014], los refugiados que nos preocupan directamente son las más de un millón de personas [entre 2014 y 2015] que, huyendo de sus países de origen para salvar la vida, eligieron Europa como destino. De hecho, cuando hablamos de “los refugiados” nos referimos a las personas que ya están en Europa y que por tanto requieren una respuesta responsable por nuestra parte.


Su camino hasta Europa no ha sido fácil. Violencia, hambre, inseguridad y riesgos (se estima que casi 3.500 personas murieron en el intento de llegar a Europa [hasta fines de 2015]) los han acompañado en su viaje por tierra y por mar.


Una gran mayoría de los refugiados llegó a las islas griegas procedentes principalmente de Siria y Afganistán, después de haber atravesado Turquía y el Mediterráneo. El otro gran grupo de refugiados lo forman las personas llegadas a Italia procedentes de África (en especial Eritrea, Somalia y Nigeria). El número de refugiados llegados a España es menor, en comparación, y se trata de personas procedentes de Siria como de diversos lugares de África.


Oración


Ved qué dulzura, qué delicia,


convivir los hermanos unidos.


Es rocío del Hermón,


que va bajando sobre el monte Sión.


Porque allí manda el Señor la bendición:


la vida para siempre.


(Salmo 132, 1.3)


En esta primera frontera, queremos invitarte a una oración de hermanamiento con los hombres, mujeres y niños a quienes llamamos “refugiados”. Tras situarte en presencia del Señor, te invitamos a orar con estos tres sencillos puntos:


…ved qué dulzura, qué delicia… Imagino rostros de estas personas heridas, sufrientes, pero también con sueños, con vínculos, con fe… ¿Cómo mira Dios a los refugiados? Me fijo en los sentimientos que brotan de Él: son sus hijos e hijas queridos, sus amigos, sus hermanos…


…convivir los hermanos unidos… Pienso en una experiencia de unidad, de fraternidad, que he tenido. ¿De quién me siento herman@? Le pido a Dios tener esa comunión con los hermanos refugiados.


…allí manda el Señor la bendición… Imagino los campamentos y asentamientos de refugiados. Ése puede ser también el lugar de la promesa del salmo: allí manda el Señor la bendición, para nuestros hermanos necesitados, y para cada uno de nosotros también.


Sagrados Corazones - Hemanas y hermanos


Colegio Santo Àngel de la Guarda


Hermanos Maristas


Hermanitas de la Asunción- Lucía Uceda


Para ver el documento completo, haz click sobre Link: Estoy a tu puerta y llamo (arriba y a la derecha de la página)