Prieres - 26 de octubre de 2016

es - ¿Qué encuentran? Macedonia-Grecia


Qué encuentran los refugiados al pisar Europa? ¿Cómo es el proceso de su llegada? Dado lo traumático de cada tránsito, lo primero que encuentran los migrantes y refugiados es, en muchos casos, un equipo de salvamento marítimo o de atención primaria por las lesiones de las vallas… Aunque estos cuidados les pueden hacer pensar que van a ser tratados con hospitalidad, la realidad no es así, ya que lo segundo que encuentran es un nuevo obstáculo ante ellos. Para muchos que quieren transitar hacia otros países europeos (como Alemania o Bélgica), su situación al llegar a Europa no es mejor que antes de acceder a ella: siguen siendo desplazados ilegales a quienes se trata de impedir su movilidad. La situación tampoco es mejor para quienes optan por pedir asilo en el país de llegada; a estos les esperan los laberínticos trámites burocráticos en los centros de registro (“hot spot” en la jerga), en donde debería ser legalizada su situación en cumplimiento del derecho internacional. Las dificultades legales constituyen una valla intangible; muchas personas denuncian una absoluta falta de información, lo que se traduce en una vulneración en la práctica de su derecho a la solicitud de asilo, y suma a la vergüenza europea un nuevo acto de mala fe. Así, al final, unos y otros terminan en campamentos de refugiados. Su carácter temporal y de emergencia hace inviable el acceso a muchos servicios que todos consideramos imprescindibles para la vida. Y la situación puede degenerar rápidamente: el cierre de fronteras convirtió el campamento de Idomeni (en la frontera griega con Macedonia) en un lugar donde los migrantes están, en la práctica inmovilizados; peor aún el tristemente célebre campamento de Moria (en la isla griega de Lesbos), que paso de ser un lugar de acogida a ser un centro de detención del gobierno Griego. La (relativamente) menor llegada de migrantes y refugiados a España hace que en nuestro país no existan dichos campamentos, pero su función la cumplen los muy cuestionados CIEs (Centro de Internamiento de Extranjeros).


Oración


Trata de entrar en los sentimientos de las personas que, al llegar a Europa, siguen encontrándose con la inseguridad y los obstáculos… siente que en nadie se puede ya confiar para encontrar ayuda, sino en un Dios misericordioso. Y reza con cada hombre, mujer y niño este salmo del que sabe que solo en Dios encuentra refugio:


A ti, Señor, me acojo:


no quede yo nunca defraudado;


tú, que eres justo, ponme a salvo,


inclina tu oído hacia mí;


ven aprisa a librarme,


sé la roca de mi refugio,


un baluarte donde me salve,


tú que eres mi roca y mi baluarte;


por tu nombre dirígeme y guíame:


sácame de la red que me han tendido,


porque tú eres mi amparo.


A tus manos encomiendo mi espíritu:


Tú, el Dios leal, me librarás


(Salmo 30)


Hermanos Maristas- Hermanitas de la Asunción (Lucía Uceda)-Sagrados Corazones (Hermanas y Hermanos)- Colegio Santo Angel de la Guarda


Para ver el documento completo, haz click sobre Link: Estoy a tu puerta y llamo (arriba y a la derecha de la página)