News - 19 de abril de 2016

es - "Proceso con Eln será mucho más complejo que el de las Farc"


Yamid Amat, especial para El Yamid Amat, especial para El Tiempo | Abril 04 de 2016


“Lo que está en juego no es el futuro del presidente Santos, ni el futuro político del expresidente Uribe, ni el futuro del Eln, ni el futuro de las Farc, sino la posibilidad de que podamos vivir como seres humanos”.


El padre jesuita Francisco de Roux analiza la situación actual de esa guerrilla. Con estas palabras, el sacerdote jesuita Francisco de Roux –una de las personas más respetadas en el país por sus posiciones e ideas sobre temas como la inclusión, la igualdad, el campesinado y la paz– abre y cierra esta entrevista, en la que precisa sus puntos de vista sobre la filosofía del Ejército de Liberación Nacional (Eln) a propósito del proceso de paz que, por primera vez en sus 50 años, ha aceptado negociar. Además de los títulos en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana y Economía de la Universidad de los Andes, se graduó en Teología, tiene un doctorado en Economía de La Sorbona de París y otra maestría en London School of Economics. De Roux, que vivió 13 años en el Magdalena Medio, conoce como nadie las necesidades sociales y económicas del pueblo de nuestra nación.


¿Qué piensa hoy del Eln?


Es una organización revolucionaria que lucha por una democracia radical socialista, inspirada en la revolución cubana y por elementos cristianos aportados por cuatro sacerdotes que murieron en sus filas; los padres Camilo Torres, Manuel Pérez, Domingo Laín y José Antonio Jiménez.


¿Alguno jesuita?


Ninguno. Nunca ha habido jesuitas en la guerrilla en Colombia. El Eln, además, es un grupo mucho más complejo que las Farc.


¿Complejo en qué sentido?


Mi impresión es que el Eln es en sí mismo un debate vivo en torno a ideas básicas, porque está muy encarnado en las regiones, entre los campesinos, y sus comandantes expresan las necesidades y culturas diferentes de las regiones.


¿La comparación que usted hace entre las Farc y el Eln en qué consiste?


Mi impresión es que las Farc tienen una jefatura vertical unitaria, mientras que en el Eln la autonomía relativa de los comandantes es bien grande. Lo que hay realmente es una coordinación que se consolida en el Comando Central, el Coce, que es elegido dentro de la organización. El Coce garantiza las ejecuciones estratégicas que se definen en congresos.


¿Quiénes son los integrantes del Coce?


Llamaría la atención sobre tres muy relevantes: Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’; ‘Antonio García’ y ‘Pablo Beltrán’. Otra persona muy importante es ‘Pablito’, comandante de la estructura de Arauca, Boyacá y Casanare.


¿Cuántos hombres tendrá hoy el Eln?


El Gobierno habla de 1.600 o 1.800 en armas, con capacidad militar para acciones muy agresivas. Pero los ‘elenos’ son además una organización política con mucha influencia en sectores populares organizados.


¿Qué piensa del acuerdo que se acaba de firmar entre el Gobierno y el Eln?


Me gusta mucho. Primero, porque establece con claridad la determinación de llegar al fin del conflicto armado; segundo, porque el lenguaje del acuerdo es de respeto entre las partes y crea el clima para una negociación que será difícil; tercero, porque se logró la agenda para un proceso diferente al de las Farc, viable para el Eln y con metodología propia, que ha de concluir en una sola paz.


El artículo integro se encuentra disponible en pdf (link arriba ya la derecha de la página)