News - 27 de febrero de 2016

es - Pasaje Seguro para los Refugiados


“‘Pasaje Seguro’ es el grito que hoy nos une a los pueblos de Europa, exigiendo a los gobiernos el establecimiento de rutas seguras para los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en nuestro continente”, dice el manifiesto que ha llamado a la movilización.



“En el mundo hay más de 60 millones de personas en situación de desplazamiento forzado, la cifra más alta que recuerde la historia reciente de la Humanidad” y “la única solución viable es dar una respuesta humanitaria que contemple de forma contundente y sin atenuantes la salvaguarda de sus vidas y el reconocimiento pleno de sus derechos”.



“Sólo en 2015 murieron en su intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, de las cuales al menos el 30 por ciento eran menores de edad. En lo que llevamos de año contabilizamos 410 víctimas fatales más. A todas ellas habrá que sumarles las historias que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia (…) y las voces silenciadas de más de 10.000 niños y niñas que Europa parece haber perdido”, continua explicando el manifiesto.



Este sábado 27 de febrero de 2016, 25 países han respondido a esta convocatoria. Buena noticia, el mismo día en que el cierre de la frontera entre Grecia y Macedonia deja en la desesperación a esa gente que no acaba de encontrar refugio en ningún lado.


Pilar Trillo, ha