Action - 8 de enero de 2018

es - Palabras de la Iglesia de cara a la construcción del muro


El 25 de enero, Trump, que había prometido durante su campaña electoral construir un muro con México, firmó la orden ejecutiva titulada “Seguridad Fronteriza y Mejoras al Control de la Inmigración”.



Actualmente ya existe un muro, erigido durante el gobierno de Bill Clinton, que cubre diversas secciones de la frontera entre Estados Unidos y México.


Algunas palabras de los obispos :


“…desde hace más de 20 años, los obispos de la frontera norte de México y la frontera sur de Estados Unidos, hemos venido trabajando para lograr la mejor atención a los fieles que habitan dos países hermanos, enmarcados propiamente en una sola ciudad ; comunidades de fe atendidas por dos Diócesis (como Matamoros y Brownsville, o Laredo y Nuevo Laredo, por ejemplo).


“…Lo primero que nos duele es que muchas personas que viven su relación de familia, fe, trabajo o amistad, quedarán bloqueadas aún más por esta inhumana interferencia…la construcción de ese muro solo hará que los migrantes, especialmente las mujeres y los niños vulnerables, sean más susceptibles a los traficantes y contrabandistas”.


“Además, la construcción de tal muro desestabiliza a muchas comunidades llenas de vida y bellamente interconectadas que habitan pacíficamente a lo largo de la frontera”.


“seguiremos apoyando cercana y solidariamente a tantos hermanos nuestros que provienen de Centro y Sudamérica, y que van en tránsito a través de nuestro país hacia los Estados Unidos”.



“Expresamos nuestro dolor y rechazo a la construcción de este muro, e invitamos respetuosamente a hacer una reflexión más profunda acerca de los modos como puede procurarse la seguridad, el desarrollo, la activación del empleo y otras medidas, necesarias y justas, sin provocar más daños de los que ya sufren los más pobres y vulnerables” …


https://www.aciprensa.com/noticias/la-energica-respuesta-de-los-obispos-de-mexico-al-muro-fronterizo-de-trump-35437