Réseaux - 19 de julio de 2016

es - Los religiosos y las migraciones en el siglo XXI


Resumen y Reflexión desde la Retroalimentación


La alegría y la esperanza, la tristeza y la angustia de una población significativa de 244 millones de migrantes del mundo y 60 millones de desplazados internos y refugiados nos trajeron en la Casa Generalizia de Passionisti, Roma, del 22 al 24 de febrero de 2016. El evento organizado por las Congregaciones de San José, Congregación de la Misión, Passionists International y Augustinians International proporciona un espacio para nosotros, los hombres y las mujeres religiosas para compartir nuestras experiencias en la responsabilidad común hacia muchos migrantes y refugiados de hoy en día, y para escuchar a aquellos con un profundo conocimiento de la situación, y así poder aprovechar nuestros esfuerzos para dar respuestas más eficaces y eficientes.



La riqueza de la visión, sabiduría y experiencia de los oradores, el entusiasmo y la intervención de todos los participantes se han unido para hacer de este un evento exitoso y memorable. Se ha cumplido el primer objetivo principal de este evento, es decir, proporcionar el espacio para el diálogo entre nosotros en torno a los temas de migración, trata de personas y refugiados. Las muchas reacciones positivas que hemos recibido de los respectivos participantes también confirmaron el éxito del evento y confirmaron un llamamiento al fuerte compromiso, la necesidad de una mayor colaboración y la no competencia.



La esperanza de que el resultado de este taller mejoraría nuestra defensa en los procesos de políticas globales en el sistema de la ONU se materializó en un exitoso evento paralelo el 12 de abril de 2016, durante la 49ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo.



El evento paralelo titulado "Migración, Población y el Agenda 2030 : Colaborar en alcanzar los ODS para todos a través de las perspectivas de los Migrantes y Refugiados", planteó el caso de que el sueño sólido y ambicioso de la Agenda 2030 de "no dejar a nadie atrás" no puede ser cumplido sin su realización para todos, especialmente las poblaciones vulnerables de migrantes y refugiados, las de situaciones irregulares e indocumentados ; cuyas condiciones, dignidad y derechos humanos son desatendidos por el desarrollo prevalente y otras políticas sociales. Un informe acerca de esto fue publicado en el Global Sisters Report : http://globalsistersreport.org/news/migration/migration-issues-worlds-refugees-get-new-attention-un-39216.