Témoignages - 9 de septiembre de 2016

es - La educación , futuro del entendimiento entre los pueblos


Desde hace varios años, muchos ya, se implantó en el sistema educativo español, una nueva forma de acoger a los alumnos que, por distintos motivos, venían a nuestro país sin saber la lengua.


El aula de ENLACE ,en nuestro Centro Asunción, a la que se incorporan los alumnos recién llegados, para reforzar o iniciar el aprendizaje del español, pasó enseguida, a formar parte del conjunto escolar del centro, enriqueciendo la interculturalidad, tan propia de la Asunción.


34 nacionalidades, forman el mosaico escolar en el que conviven en el colegio y en el que, día a día, se va haciendo un camino de enriquecimiento e intercambio, de maneras de ser y de forma de entender la vida.


Además del aula de enlace, para aprender o reforzar el español, a cada alumno se le asigna un aula llamada de referencia y un horario para compartir con sus compañeros, las actividades que tienen un lenguaje universal ; educación física, música, plástica… Es aquí, en este espacio de intercambio, sin palabra hablada, muchas veces, dónde empieza el mejor intercambio y la amistad y lo que les hace solicitar su permanencia en el Centro, cuando después de nueve meses pueden pedir cambiar de colegio. Los lazos creados en la clase de referencia, a la que se incorporarán plenamente después, les lleva a optar por sus compañeros y por la educación humana y social que han experimentado y vivido en este tiempo.


Contar con tantas nacionalidades en nuestro Centro, no está exento de dificultades, pero es mayor el enriquecimiento que nos aporta y los valores que podemos ayudar a vivir a todos los alumnos y a nosotros mismos, puesto que todos estamos integrados en una sociedad plural que nos exige estar continuamente abiertos a lo distinto y diferente.


La comunidad educativa ha apostado por esta interculturalidad, asumiendo cambios y probando métodos que favorezcan una educación de calidad, enriquecida por el compartir y estando abierta a otras iniciativas y formas de hacer, sin que ello tenga que estar unido a un menor rendimiento y nivel académico.


Todo el equipo educativo, está muy implicado en el proceso, ya que todos conviven, en sus aulas, con alumnos de otros países, lo que nos exige pensar y diseñar juntos esta educación rica en posibilidades y oportunidades para todos.


Mª Oliva, tutora. Colegio de la Asunción. Religiosas de la Asunción