Prieres - 9 de octubre de 2015

es - Familias Desplazadas

AMBIENTACIÓN Para ambientar la celebración tendremos presente a nuestro mundo surcado por numerosos caminos por los que transitan las familias de nuestro mundo. Prepararemos ; unas sandalias, un bastón, una mochila, algunas fotos de niños adultos y familias enteras.
MONICIÓN Nuestro mundo, afronta la peor crisis de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial, el número de desplazados, aumenta cada día. Los gobiernos “ encallan “ a la hora de buscar soluciones. Son muchas las personas que han muerto intentando cruzar el Mediterráneo, ¿ quiénes son ?, ¿ Qué empuja a estas familias enteras a arriesgar sus vidas ? Hoy el mayor número de desplazados proviene de Siria, huyendo de la violencia, del enfrentamiento entre grupos, ellos victimas del conflicto. Pequeña pausa
Todo hombre y mujer, todas las familias, buscan una tierra, un lugar donde asentarse y crear, sentirse ciudadanos de un país de una tierra donde puedan tener futuro e irla dejando a sus hijos. Siendo ciudadanos del mundo, necesitamos identificarnos con un lugar unas costumbres unas caras, una familia. En nuestro mundo, son muchas las familias que se ven obligadas a salir de su tierra, para poder conservar la vida, por la guerra, el hambre, las catástrofes naturales, la violencia… Vamos a acompañarlas en este rato de oración, haciendo con ellas este camino, y llevando la esperanza en nuestros pies, en busca de esa tierra de acogida, en la que puedan plantar, cosechar y disfrutar de los frutos de ella y de la acogida de sus hermanos..
CANTAMOS O RECITAMOS, CON UNA MÚSICA DE FONDO mientras entramos , en procesión , con todos los símbolos en nuestras manos.
Cruzando el inmenso desierto, peregrina el pueblo de Dios, en busca de cielos abiertos a la luz , la paz y el amor. Yavé cambiará sus cadenas, por la Tierra de Promisión; allí será el fin de sus penas y halará consuelo el dolor.
Los pueblos se agitan sedientos, bajo el peso de su dolor. En busca de paz y de aliento, de verdad, de luz y de amor. Escucha su llanto angustiado que acompaña el triste marchar; con ese su andar fatigado van, Señor buscando tu hogar.
Llegados al final de la entrada se van dejando los símbolos explicándolos. Entre uno y otro, dejamos un espacio de silencio para hacer presente la historia de las familias en esa situación.
MONICIÖN A LOS SÍMBOLOS sandalias Calzar los pies para el camino, ponerse en marcha. Las sandalias son lo imprescindible para caminar ellas nos llevan. Llevemos también en ellas a tantas familias del infierno Sirio y del Éxodo Mediterráneo, de la Miseria de Sudán del Sur ,y del silencioso conflicto de la Rep. Centro Africana …
Un bastón una ayuda para el camino, para apoyo y defensa, Seamos para jóvenes ancianos y niños, el apoyo que necesitan para seguir caminando con esperanza de llegar.
Una mochila donde guardar lo que poseemos, lo que guardamos como un tesoro, lo que nos permitirá seguir viviendo. Ayudemos a conservar en todas las familias que se ven obligadas a salir, la esperanza de un futuro para los suyos, la fe en los hombres, las ganas de comenzar cada día.
Fotos los que emprenden estos caminos, no son hombres y mujeres sin rostro y sin nombres, cada uno se nos hace presente; los que vemos en los medios de comunicación, las vidas que nos cuentan , lo que alcanzamos a conocer.
Rezamos juntos
Pueblo en marcha,
que abre ruta y camino,
pueblo de la esperanza un pueblo que unido avanza.

Cruza sin miedo la noche, Fuerte y alegre en la marcha,
marcha buscando la aurora; sufre sonriendo al cansancio
Pasa invitando a los hombres Ama el riesgo y la audacia, a no cansarse en la marcha. Que el que se arriesga y espera,
la lluvia le crece el alma.

Lleva en tus manos la historia
y el porvenir de los hombres;
la única ofrenda posible,
los llantos y esfuerzos de todos,
Con la certeza en el alma,
Y la seguridad en la frente,
Pues la esperanza en el Cristo,
Jamás en tu vida la pierdes.

Tras un momento de silencio, escuchamos la lectura del profeta Isaías. 40, 1,2 ;29-31 / 41,9-10 / 43,1,3

“ Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle : que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados. Dios da fuerza al cansado, acrecienta el vigor del inválido; se cansan los muchachos, se fatigan, pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas. Tu “Israel” a quien cogí en los confines del orbe, a quien llamé en sus extremos, a quien dije : tu eres mi siervo, te he escogido y no te he rechazado. No temas. Que yo estoy contigo; no te angusties, que yo soy tu Dios; te fortalezco, te auxilio, te sostengo con mi mano. Y ahora, así dice el Señor, el que te creó, Jacob, el que te formó Israel; No temas, que te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú eres mío. Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo, la corriente no te anegará; cuando pases por el fuego, no te quemarás. Porque yo, el Señor, soy tu Dios; el Santo de Israel es tu salvador. Porque eres de gran precio a mis ojos, eres valioso y yo te amo. ”

Momento de silencio, para dejar que brote nuestra oración.

Desgranar el Evangelio.- Vamos diciendo despacio, estas y/ u otras palabras de Jesús.
+ ¿ Cuándo te vimos inmigrante y te acogimos ? Cada vez que lo hicisteis con uno de mis hermanos. ( Mt 25,38 )
+ ¿ Mi prójimo ? el que practico la misericordia con él.- Anda haz tu lo mismo.( Lc 10, 37 )
+ Amarás a tu prójimo como a ti mismo.( Lc 10,27 )
+ Poneos en camino. Que otros os acojan. Quedaos con ellos.(mac 6,7 s)
+ La medida que uséis, la usarán con vosotros, y con creces. ( Mc 4,24 )
+ Vio una multitud y le dio lástima, porque andaban como ovejas sin pastor. ( Mc 6,34 )
+ De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida ?.... ( Lc 9, 25 )
+ Una cosa te falta: Anda vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres. ( Mc 10,21 )
+ ¡ Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios, a los que ponen su confianza en el dinero ¡ ( Mc 10, 24 )
+ Dichosos los que ahora tenéis hambre, lloráis, sois insultados, sois pobres… porque vuestra recompensa será grande en el cielo. ( Lc 6, 21 ss )
Rezamos juntos el Padre Nuestro
MONICIÓN Dios Padre, acoge a todos los hombres como hijos, El sabe nuestros anhelos y nuestras esperanzas, El nos da fuerzas para cada día intentar estableces su Reino de justicia y de amor en nuestro mundo. Unidos a todos los que desean un mundo mejor, se lo pedimos, con la oración que su Hijo Jesús nos enseño a invocarlo.
Padre Nuestro
Terminamos cantando Somos un pueblo que camina.
Somos un pueblo que camina y juntos caminando podremos alcanzar una ciudad que no se acaba sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.
Somos un pueblo que camina,
que marcha por el mundo buscando otra ciudad;
somos errantes peregrinos
en busca de un destino, destino de unidad,
siempre seremos caminantes,
pues sólo caminando podremos alcanzar
otra ciudad que no se acaba,
sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad..ontine
nte afronta la peor crisis de desplazados desde