Pétitions - 7 de febrero de 2016

es - Basta de muertes en las fronteras: 3711 inmigrantes ahogados en el mar, en el 2015. Más de mil son niños.

MANIFIESTO Acto en Memoria Solidaria con los muertos, sus familias y sus pueblos
1. En Europa seguimos contando muertos, seguimos viendo en los noticieros imágenes de los estragos que está provocando la guerra y el terrorismo en países del Medio Oriente y de Africa, pero seguimos vendiendo armas, con instituciones que dan largas al problema y siguen negando a tantas personas la posibilidad de una vida digna lejos de la guerra, del hambre y la violencia.

2. Seguimos asustándonos con cifras de los que llegan a nuestras fronteras arriesgando sus vidas. Aunque nos conmueven por un momento, nuestros gobiernos siguen rifandose refugiados y estudiando fríamente los gastos que nos supone acoger a estas personas que, huyendo de guerras, dictaduras, miseria y violencia, buscan refugio para emprender una nueva vida en esta Europa Fortaleza.

3. Seguimos contando muertos, y seguimos perdiendo la cuenta, pues a las cifras de seres humanos tragados por el mar debemos añadir los miles de personas a quienes les negamos el asilo y la solidaridad, les explotamos laboralmente, les discriminamos socialmente y, en nombre de nuestra legalidad, los convertimos en delincuentes y peligrosos sociales.

4. Seguimos tratando inútilmente de defendernos con vallas y concertinas de quienes vienen desde países que dejamos pobres con nuestras políticas económicas y comerciales que explotan sus riquezas y nos permiten vivir mejor. Ellos no nos invaden. Ellos son las víctimas a quienes nuestras multinacionales explotan y empobrecen a diario.

5. Y es que allí afuera hay personas, hombres, mujeres y niños como nosotros. No estamos de acuerdo con esta Europa cerrada ni con sus políticas insolidarias. El mundo no es propiedad privada de nadie. Soñamos un mundo sin fronteras, con más justicia y menos desigualdad. Migrar es un derecho humano fundamental y la cultura de la acogida y el encuentro respetuoso nos hace mejores seres humanos.

6. Por eso, apoyamos las políticas que promueven una acogida solidaria, respetuosa, tolerante, integradora de los inmigrantes y refugiados. Si no las hay, tenemos que reclamarlas a todos los niveles, desde el local hasta el europeo. No permitamos que, en nuestro nombre, se pisoteen la dignidad y los derechos de los que llaman a nuestra puerta reclamando justicia y solidaridad.
Cartagena, 31-enero-2016

Circulo del Silencio
ACCEM
CEPAIM
Cruz Roja
Cáritas Los Mateos
La Huertecica
Mucia Acoge
Rascasa
Servicios Sociales del Excmo. Ayto de Cartagena

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjAtrqVs9bKAhWJNhoKHRPcAMYQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cartagena.es%2Fdetalle_noticias.asp%3Fid%3D192336&usg=AFQjCNFHjIGjCpVU7J5V2p9NALxkGCyhpQ