Divers - 11 de noviembre de 2016

es - Agua Potable y limpia… !

En esta pequeña editorial me parece importante resaltar algunos aspectos de la carta Encíclica del Papa Francisco sobre nuestra casa común y algunos puntos de reflexión de Andrés Martínez, Doctor por la Universidad de Alicante con una Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales en Ecuador. Fuente : http://www.iagua.es/blogs/andres-martinez/enciclica-laudato-si-y-agua

“A partir del año 2015 se ha dado un cambio en la historia por la importancia que la comunidad internacional ha brindado a la protección del medio ambiente, luego de décadas de abandono e incluso incredulidad ante serias amenazas derivadas del cambio climático.

En este sentido, podemos mencionar algunos aspectos relevantes :

Pese a que según el Derecho Internacional Público, todos los Estados son "iguales", es claro que existen países que debido a su potencial de influencia económica, militar, geoestratégica, etc., ocupan un sitial especial en la decisión de la política internacional. Y precisamente este selecto grupo lo ocupan los miembros del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
 
En segundo lugar la ciudad de Bruselas fue la sede del segundo encuentro de dos importantes organismos internacionales, la Unión Europea (UE), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Y dentro de las conclusiones se acordó un "Plan de Acción" de 10 puntos, entre los que destaca el segundo, relativo al "Desarrollo sostenible ; Medio Ambiente ; Cambio climático ; Biodiversidad ; Energía", tampoco podemos olvidar la Conferencia sobre Cambio Climático en París (COP21).

Y finalmente la Carta Encíclica “Laudato Si”, que en el Capítulo Primero, en la sección segunda, existe un apartado especial dedicado a : "La cuestión del Agua" (27-31).

Algunas citaciones… “Ya se han rebasado ciertos límites máximos de explotación del planeta, sin que hayamos resuelto el problema de la pobreza” ; “En algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso” ; “El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos” ; “La pobreza del agua social se da especialmente en África, donde grandes sectores de la población no acceden al agua potable segura, o padecen sequías que dificultan la producción de alimentos” ; “Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días” ; “En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”.

¿Cómo quedar indiferente ? , El Papa Francisco, muy activo en las redes sociales también ha dicho : ”la tierra nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porqueria” ; ”El cambio climático plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad” Fuente : Cuenta twitter : @Pontifex_es

Cada uno de nosotros está invitado a participar de una conversión cotidiana que se juega en los pequeños esfuerzos de coherencia y responsabilidad y esto se hace más evidente cuando pensamos en aquellos que conocemos, que caminan varias horas diariamente para obtener un poco agua…..derecho básico y fundamental nos recuerda el Papa.

Basta un mínimo esfuerzo para entrar en una dinámica de responsabilidad….y de vida para todos.

P. Marcelo Marciel Muñoz. a.a.