News - 15 de septiembre de 2016

es - Acuerdo Final, Integral y Definitivo entre el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y la guerrilla de las FARC-EP


El pasado 24 de agosto de 2016, luego de 52 años se puso fin a la confrontación armada entre el gobierno de Colombia y la insurgencia de las FARC-EP, mediante el Acuerdo Final, integral y definitivo.


68 años de conflicto armado en Colombia dejaron más de 7 millones de víctimas y 6.5 millones de hectáreas despojadas y/o abandonadas (http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/2012/Situacion_Colombia_Tierras_-_2012.pdf ?view=1), este Acuerdo por lo tanto es un hecho histórico, importante y definitivo, hacia la construcción de una paz estable y duradera.


Sin embargo, la paz aún es incierta, pues se requiere abrir escenarios donde la transformación de los conflictos sea posible, mediante la implementación de las reformas institucionales y estructurales necesarias, basadas en el respeto y garantía de los Derechos Humanos, difícil tarea en una sociedad tan polarizada e inequitativa.


El Acuerdo suscrito busca :


1. Satisfacer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición de los hechos violentos.


2. Crear las condiciones para que los grupos insurgentes renuncien al uso de la
violencia como herramienta para acceder al poder y luchar por reivindicaciones sociales y, ahora lo hagan a través de la política y mediante las urnas.


3. Propiciar un escenario en el que todos los factores que provocaron la guerra en Colombia, y que hizo que se prolongara por tantos años, sean eliminados.


Los puntos específicos acordados :
1. HACIA UN NUEVO CAMPO COLOMBIANO: DESARROLLO RURAL INTEGRAL.
1.1. Acceso y Uso. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad.
Frontera agrícola y protección de zonas de reserva
1.2. Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)
1.3. Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral


2. PARTICIPACIÓN POLÍTICA : APERTURA DEMOCRATICA PARA CONSTRUIR LA PAZ.
2.1. Derechos y garantías plenas para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.
2.2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas
2.3 Medidas efectivas para promover una mayor participación en la política nacional, regional y local, de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.


3. FIN DEL CONFLICTO.
3.1. Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP
3.2. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses
3.3. Acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.


4. SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS.
4.1. Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades —hombres y mujeres— en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas
afectadas por dichos cultivos.
4.2. Programas de Prevención del Consumo y Salud Pública
4.3. Solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.


5. VÍCTIMAS DEL CONFLICTO : SISTEMA INTEGRAL DE VERDAD, JUSTICIA, REPARACION
GARANTIAS DE NO REPETICION Y DERECHOS HUMANOS.
5.1. Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición :
5.2. Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos
5.3. Acuerdo complementario sobre el “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”


6. IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN.
6.1 Mecanismos de implementación y verificación
6.2. Componente internacional de verificación de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR)
6.3. Componente de acompañamiento internacional
6.4. Herramientas de difusión y comunicación
6.5. Acuerdo sobre “Refrendación”


El sufrimiento de las víctimas, y en general la fractura del ser humano, demanda el compromiso decidido de todas las fuerzas vivas de la sociedad colombiana para avanzar desde el interior de nuestras comunidades barriales y lo territorios del conflicto en la reconstrucción de la política, la economía y el cuidado de la naturaleza desde las veredas, los corregimientos y municipios, con seria atención a las culturas y los derechos e intereses regionales, para desde allí entrar en diálogo con las instituciones del Estado central y con un mundo globalizados.


La firma de este Acuerdo y su implementación, debe traducirse en medidas y políticas que reduzcan la desigualdad, protejan y garanticen los Derechos Humanos de todas las comunidades, deslegitimando para siempre el uso de la violencia en la política, para lo cual es absolutamente necesario que se avance con el ELN.


El próximo 2 de octubre, nos corresponde el turno, ojalá estemos a la altura del momento histórico y entendamos que la terminación del conflicto armado incluye además de cambiar las balas por votos, para tomar las grandes decisiones sociales y lograr las reformas que nos permitan superar las causas estructurales del conflicto social y armado colombiano, implementar pequeños acuerdos parciales de convivencia y reconciliación que nos permitan generar condiciones reales de Futuro en Colombia.


Sólo así podremos decir con García Márquez…
“SE LE AVISA A MAURICIO BABILONIA ALLA EN MACONDO QUE SUELTE LAS MARIPOSAS AMARILLAS QUE LA GUERRA TERMINO”


María Cristina Umbarila
Laica Asuncionista, con más de 30 años de trabajo por la paz y los DDHH en Colombia