Themes - 10 de mayo de 2015

es - Trabajo Decente

La OIT define el trabajo como toda actividad humana, remunerada o no, que produce bienes y servicios en una economía que satisface las necesidades de una comunidad o provee los medios de sustento necesarios para los individuos. Cuando hablamos de empleo es porque en esta actividad media un pago bajo cualquiera de sus formas: salario, comisiones, etc.

El concepto de trabajo decente fue introducido en 1999 por Juan Somavia que en su memoria como director general de la OIT (el primero que provenía del hemisferio sur- es chileno-) Él definió el trabajo decente en base a 4 indicadores: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social.

El trabajo decente es el trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades, no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social.

El Papa Francisco lo dijo así en el Mensaje para la Celebración de la XLVIII Jornada Mundial de la Paz 1 de enero de 2015.

“Me refiero a tantos trabajadores y trabajadoras, incluso menores, oprimidos de manera formal o informal en todos los sectores, desde el trabajo doméstico al de la agricultura, de la industria manufacturera a la minería, tanto en los países donde la legislación laboral no cumple con las mínimas normas y estándares internacionales, como, aunque de manera ilegal, en aquellos cuya legislación protege a los trabajadores”.

La crisis de los últimos años ha sido un excelente caldo de cultivo para la precariedad laboral y la pérdida de derechos de los trabajadores. Han aumentado en todo el mundo las situaciones de desempleo, desigualdad, pobreza y precariedad.

El último informe de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) indica cómo la crisis está causando un riesgo de falta de cohesión social en España que se ha fundamentado en estos últimos años en el incremento de la desigualdad, el aumento del desempleo, el descenso de los sistemas de protección social, el desgaste de los mecanismos de protección familiar, las desigualdades territoriales y las dificultades recaudatorias, debidas a la economía sumergida y el fraude fiscal.

El Informe define así la situación en España:

■ Más de 12 millones de pobres, mientras que la riqueza de los más ricos sigue aumentando.
■ Tasas desempleo superiores al 23%, y una precariedad laboral cada vez mayor.
■ El 90% de los empleos creados en los últimos años son temporales, y muchos a tiempo parcial.
■ Los trabajadores pobres, aquellos a quienes el salario no les permite salir de la situación de pobreza, superan ya el 12%.
■ En 1.700.000 familias, ninguno de su miembros tiene empleo y más de 700.000 no tienen ningún ingreso.
■ Más de la mitad de los desempleados (55,71%) ya no cobra ningún tipo de prestación.
■ Según el INE, se produjeron 184 desahucios al día en 2013, y se incrementaron un 7,8% en 2014. Los desahucios son así un elemento que añade precariedad a la precariedad.
■ La mitad de los y las jóvenes están en desempleo. Algunos se han visto obligados a emigrar y ocupar puestos de inferior cualificación al de su nivel de estudios.
■ Las personas inmigrantes engrosan la bolsa de la economía sumergida y tienen los peores salarios.
■ La brecha salarial entre ambos sexos sigue aumentando, (…)

Y no solo en España, en toda Europa estas tendencias negativas se reflejan en la mala situación del mercado laboral, el empeoramiento en la protección del empleo, la generalización de los sectores de sueldos reducidos y el aumento del trabajo atípico (jornadas reducidas, flexibles,…), que puede convertirse rápidamente en un trabajo precario. Cada vez más trabajadores siguen siendo así pobres, continúan siendo pobres, a pesar de tener trabajo.

Pilar Trillo
Hermanita de la Asunción

Referencias:
-  VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España FOESSA (Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada)
-  Comunicado del 1 de mayo 2015 de la HOAC (Hermandades Obreras de Acción Católica)