Prieres - 28 de noviembre de 2013

es - Mirar como Jesús, amar como El amó..

Todos los jueves celebramos la Asamblea de la PAH (Plataforma con l@s afectad@s por la hipoteca) en Santa Coloma.

Este Jueves somos much@s…70, 80… pero cada un@ tiene un rostro, una historia, un presente y un impulso vital para crear un mañana posible.

Pensaba en la mesa de Jesús con sus amigos, aquella noche de intensa emoción por la despedida, de muestras de un amor profundo, “los amó hasta el extremo”, noche que resumía tota una vida, y me sentía bien en medio de esta nueva familia con las familias afectadas por la hipoteca.

Miraba atentamente los rostros de cada una, les expresiones de angustia de las nuevas, la valentía de muchas otras que han aprendido a afrontar este trago y se convierten en asesoras de otras, contemplaba les tres nuevas pancartas preciosas, pintadas en colores diferentes, a iniciativa de tres jóvenes de la PAH: “STOP LANZAMIENTOS – LA VIVIENDA, DERECHO CONSTITUCIONAL” – “PARQUE DE VIVIENDES DE ALQUILER SOCIAL, YA” – “DACIÓN EN PAGO RETROACTIVO”. Me sentía orgullosa por ellos‼! Un largo aplauso de tod@s corroboraba los sentimientos de la Asamblea.

Una mujer, N. compartió una buena noticia: Había firmado con el Banco, la Dación en Pago y el Alquiler Social en su misma vivienda. Otra explosión de gozo y de aplausos brotó espontáneamente. Esto da mucha fuerza para continuar la lucha solidaria, día tras día, poco a poco, pero sin pausa y pacíficamente.

J. también se levantó. Sud-americano, valiente, 8 en casa entre la esposa, que trabaja, las hijas y l@s niet@s…trabajador nato, se apaña como puede, para llevar a casa el pan de cada día, con la alegría y la ambición de que tod@s l@s pequeñ@s vayan adelante.

Junto con su esposa, no se han cansado durante tiempo y tiempo de negociar con el Banco y nunca rebajaron lo que justamente pedían. Cuando recibían negativas, se marchaban del Banco, y a los pocos días volvían…hasta que al fin – quizás cansados de verles - el director les concedió la Dación en Pago y el Alquiler social en su misma vivienda…¡¡No os cuento los aplausos‼ Es que J. ya es activista de la PAH y sin hacer ruido, siempre está donde hace falta. ¿Cómo no pensar en la parábola de la viuda pobre, que no paraba de clamar justicia, hasta que el juez, para no verla más la escuchó? “Bienaventurados los pobres porque de ellos es el Reino de Dios”.

Y la Asamblea continuó, aclarando dudas, explicando la lucha campal en Madrid, entre el Congreso de Diputados, el PP y sus juristas, asesores de los Bancos…que intentan hacer pedazos la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) pidiendo el Cambio de la Ley Hipotecaria injusta…Ellos, pensando en los intereses bancarios y por otra, la PAH pensando en las familias afectadas. “Hemos de continuar la presión, pero hacemos de nuevo el pacto del pacifismo”, “Much@s ciudadan@s nos escriben, diciendo que quieren colaborar con la PAH. A partir del martes, 2/04, invitaremos a poner banderas verdes en los balcones, brazaletes verdes…Todo estará cubierto de VERDE, PRIMAVERA VERDE, color de la PAH”.

Continúa la negociación colectiva con 5 entidades bancarias…
Finalmente las Informaciones: Much@s van a participar en el Encuentro de PAH´s catalanas en Girona, el 6 de abril y con las camisas verdes nos dejarán viajar sin pagar…”Es un SERVICIO colectivo”. La Asamblea de Jóvenes de Gramenet convida a la PAH a preparar una Manifestación el día 30/04. Se apunta un grupo de afectad@s, que lo transmitirán a la Asamblea.

Y al marchar vi a M. preocupado, triste, el, tan vitalista, inteligente, activista de la PAH. Me acerco:

-   “¿Qué pasa M.?” “Mi mujer está mal…tiene mucho dolor de cabeza y le cuesta estudiar; le han descubierto un tumor grande en la cabeza y tiene que operarse, 33 años!

-   Le cojo las manos y nos quedamos mirando en silencio. ¡Jesús calla! : “Iré a veros, ¿Quieres?”

-   ¡Sí, claro!…

-   Claro que voy y el ambiente es entrañable. Y estaré con vosotros en la intervención…y después…El pisito está lleno de flores. M. lo ha remodelado completamente, pero dejará de pertenecerles…como a tant@s y tant@s, la CRISIS, El paro…no les permite seguir pagando la hipoteca a un precio desorbitado, pero JUNT@S, con la PAH, lo defenderemos y lucharemos pacíficamente hasta obtener la Dación en Pago y el Alquiler Social en la misma vivienda…Ah, SI, tendrían que pasar por encima de nuestros cuerpos, si pretendieran expulsarlos. Nos lo decimos los tres decididamente…Y ahora, a afrontar la VIDA, con la fuerza de Jesús Resucitado, que se entregó confiadamente en manos del Padre.

-   “Somos cristianos ortodoxos pero no practicamos, pero “¿Por qué a mí, Dios mío?” “¿Por qué me castigas?”

-   “Oh, no, jamás, L. Dios no castiga nunca, nunca. Es Bueno del Todo. La naturaleza es frágil…hay tantas cosas que no sabemos!” - seguiremos, con mucha delicadeza - ¿Por qué, me pregunto, tant@s cristian@s siguen arrastrando la falsa imagen de un Dios cruel? ¿Qué Buena Nueva hemos vivido y anunciado?

Al llegar a casa, mis compañeras no habían regresado aún de la celebración parroquial. En el silencio del oratorio, dejé desbordar mi corazón… Visualicé a Jesús lavando los pies de sus amigos y pensé en nuestra Asamblea…lo contemplo cenando amistosamente con ellos, con todo el peso del amor y de la angustia…y vuelvo invisiblemente al Ateneo y miro, escucho, toco…al mismo tiempo que comulgo con el Cuerpo de Cristo, tan identificado con lo que vivimos, sufrimos y gozamos, por ser l@s que El ama con preferencia.

Rosa Maria Barber

Hermanita de la Asunción.