Prieres - 29 de septiembre de 2013

es - Trabajar en red, construir Fraternidad


Introducción a la oración:

SALUDO.- Trabajar en redes , es una forma de querer estrechar lazos y construir fraternidad, pues al completarnos unos a otros, vamos construyendo ese mundo posible que puede hacer de nosotros hermanos, que desean y trabajan por la casa común, que no puede ser levantada más que con la aportación de cada uno. No somos autosuficientes, y hemos de agradecerlo, necesitamos de los demás.

( Canto que inicie este momento de celebración.Alegre y dinámico que hable del trabajo juntos, y que la asamblea conozca )

( AMBIENTACIÓN DEL LUGAR DONDE SE REALIZA LA ORACIÓN )

- Bloques de construcción algunos apilados, otros dispersos.  

- Algunos herramientas y utensilios de trabajo. 

- Unas grandes redes, dispuestas sobre los bloques

- Unas letras que lleguen a formar un mensaje; tus manos y las mías construyen u otra que el grupo tenga bien colocar.

- folios en blanco y rotuladores de colores.  
  
 * El que preside la oración, después de dar la bienvenida y de comunicar el motivo del encuentro. Invita a la asamblea a recordar experiencias, personas, u organismos que trabajan en red con el objetivo de buscar más justicia, fomentar la paz y cuidar la creación .  
* Que lo coloquen sobre los bloques y la red y teniéndolas delante, dar gracias a Dios por ellas. Que al hacerlo, den gracias, de forma breve, del trabajo que realizan. ( después de dejar tiempo para hacerlo )

Rezamos juntos. El salmo 126
“Si el Señor no construye la casa”
Si tu Señor, no construyes nuestra casa,en vano nos esforzamos en ponerla en pie.Si tu Señor, no guardas nuestros desvelos , en vano nos esforzamos en trabajar.
Construyes Señor, nuestra casa,afírmala en la verdad,levántala sobre el amor, ponla en pie sobre la fe,ciméntala en la esperanza.
Tu has llenado nuestra vida con tus dones y riquezas.Nos has engrandecido para que podamos compartir lo que nos das. Has puesto posibilidades en nuestras manos para que no las guardemos.Danos un corazón y una mente abierta, para ; Abrir nuestras manos y acoger el bien de los demás. Apuntarnos al trabajo que los otros inician, a la alegría de éxito de los demás, a la preocupación que nos despiertan, a la posibilidad de completar, a la urgencia de aportar cada uno la piedra que le corresponde en la construcción de un mundo humano, justo y pacífico. 
Enséñanos a estar abiertos a nuevas formas de vida, a descubrir la sabia del hacer, del otro. A buscar con todos, la construcción de Tu Reino.  

Lectura bíblica  Del Evangelio de Mateo
Parábola hoy  

El trabajo en red, se parece a una pequeña semilla que un grupo empieza a realizar. Minúsculo al principio, va contagiando a los que están a su lado y otros comienzan a trabajar plantando también su pequeña semilla. Lo hacen en las tierras donde los anteriores no llegan a cubrir. Son, semillas, acciones pequeñas, que van creciendo poco a poco, en uno y otro lugares, por gente diferente, en tierra muy distinta, pero que en todas va prendiendo, creciendo, comunicando posibilidades. Unidos, hacen una red grande, de modo que muchos que padecen la exclusión y la injusticia, pueden venir a comunicarse y refugiarse en ella ; venir y salir a buscar con todos la paz y la alegría de un mundo que va creciendo y siendo “ Reino.” (Silencio reflexivo )

Mt. 13,31-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos :
El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeñas de las hortalizas, se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica, se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca.
El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado.

(Pausa para orar en silencio. Momento de “ eco ” a lo escuchado y sentido.)

Nuestro mundo se mueve en REDES juntos trabajamos para hacerlo más conforme a su creador.

Redes ACCEM
 
Nuestro objetivo ha sido establecer contactos y abrir vías de colaboración con diferentes organizaciones y entidades que, como nosotros, participan y trabajan en las mismas áreas tanto en nuestro propio entorno como en otros países.
El trabajo en red es uno de los principios en los que se basa nuestra forma de actuar para complementar y aprovechar mejor todos los recursos.
Actualmente, Accem forma parte de las redes:
Internacionales - Europeas- Estatales - Autonómicas - Provinciales Municipales/Locales

Red araña
es una organización sin ánimo de lucro formada por diferentes entidades sociales que trabajan con un objetivo común: LA INCORPORACIÓN DE LOS DESEMPLEADOS Y DESEMPLEADAS AL MERCADO LABORAL. Red Araña lleva trabajando desde 1988

La RIOD

(Red iberoamericana de Ongs que trabajan en drogodependencias)
Española de Cooperación Internacional). Está formada por 59 asociaciones de 19 países latinoamericanos que trabajan en el campo de la prevención, tratamiento y reinserción de las drogodependencias..

Cruz Roja 
 con los nombres que recibe en cada país

Es una institución humanitaria cuyos objetivos son la búsqueda y el fomento de la paz, la cooperación nacional e internacional, la difusión y enseñanza del Derecho Internacional Humanitario; la defensa de los Derechos Humanos; la ayuda a las víctimas en situaciones de conflicto, accidentes o catástrofes; la atención a todas las personas que sufren; la promoción y colaboración en acciones de solidaridad, ..
Movimientos contra la intolerancia

Todos los movimientos sin fronteras :
Médicos sin fronteras
Arquitectos .- payasos - farmacéuticos sin fronteras 
( momento de silencio, invitando a presentar a Dios, interiormente a todos los organismos que conocemos que trabajan junto con otros )
( podemos entonar un canto que recoja el sentir de este trabajo hecho en colaboración )
 Todos los que quieren ayudar a construir la tierra , la casa común de hermandad. Con todos ellos elevamos nuestra plegaria a Dios y le pedimos que su Espíritu fortalezca el trabajo de todos los hombres de buena voluntad.

PETICIONES:
Respondemos a cada intercesión: “ Te damos gracias por la semilla de la vida ” O “ fortalece Señor nuestras vidas ”  
•Te damos gracias por el trabajo de unión y colaboración, de tantos hombres y mujeres, que dejan su tiempo, su vida, su dinero y todo lo que son, para restaurar las grietas de nuestra sociedad.
“ Te damos gracias por la semilla de la vida ”
Te pedimos que abras nuestros ojos y muevas nuestro corazón, para unirnos al trabajo solidario, para apoyar lo que otros realizan, para estar dispuestos a aportar nuestra pequeña piedra en la construcción de la casa común.
“ fortalece Señor nuestras vidas ”  
Te damos gracias por los que promueven el trabajo en REDES, en el que cada uno aporta su riqueza. Por el desprendimiento y la renuncia al protagonismo en toda gran obra realizada 
“Te damos gracias por la semilla de la vida ”.
Te pedimos que los distintos grupos, superen el ansia de la apariencia, a favor del bien mayor y que todos ofrezcan sus riquezas a los demás.
“ fortalece Señor nuestras vidas 

.Te damos gracias por la audacia de los pequeños grupos, que con tenacidad crean y fomentan las pequeñas acciones en los lugares pequeños y sencillos.
“ Te damos gracias por la semilla de la vida ”
+ Te pedimos que fortalezcas lo que aparentemente no consigue logros, que los que así trabajan, no se desanimen, que crean en la fuerza de tu Espíritu y que nosotros los sostengamos desde la oración y la colaboración.
“ fortalece Señor nuestras vidas
( espacio de silencio para las peticiones o acción de gracias de cada uno )

REZAMOS JUNTOS
Gracias Señor por los dones con los que nos has bendecido,por la inquietud que pones en nosotros para trabajar con los hermanos,porque abres nuestros ojos y nos descubresla grandeza de la obra realizada entre muchos, porque nos has hecho hombres y mujeres que necesitan de los demás.Enséñanos también , a trabajar por nuestros hermanos,a no hacerlo solos, a gozar con el bien que otros hacen,a no querer ser los mejores, si no a trabajar unidos por un bien mayor, aportando lo que somos y tenemos para que Tu , con nuestro esfuerzo,puedas volver a contemplar como “ muy buena ” tu tierra en paz, construida desde la justicia y en la hermandad.
Te lo pedimos por Tu Hijo, que así nos lo enseño y que ahora vela contigo por nosotros y con el Espíritu inspira y alienta nuestro caminar, ahora y siempre. AMEN

( Terminamos nuestra oración, con un canto de alegría, que la asamblea conozca)