Prieres - 28 de noviembre de 2012

es - 10 de Diciembre: Día de los Derechos Humanos

Cada año, el Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, es una oportunidad para acrecentar la conciencia global sobre los temas de los derechos humanos.
Este año, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR, siglas en inglés) se enfoca en la inclusión y el derecho a participar en la vida pública.


El cumplimiento del derecho a participar es fundamental para el funcionamiento de una democracia y de un efectivo sistema de protección de los derechos humanos. La inclusión de todos aquellos que tradicionalmente han sido dejados fuera del proceso es una precondición esencial para el logro de ambos.


El tema se basa directamente en los artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que hablan del derecho a la libertad de opinión y de expresión, el derecho a la libertad de reunión y asociación y el derecho participar en el gobierno, sea directamente o a través de representantes libremente elegidos.


En este Día de los Derechos Humanos, la OHCHR apunta a destacar que la participación en la vida pública puede alcanzar su sentido real y significación plena solamente cuando todos estén incluidos en los procesos de toma de decisiones
.

 

Os invitamos a hacer vuestra y a compartir esta celebración con la propuesta que os ofrecemos en el documento PDF situado a la derecha.