Prieres - 15 October 2012

en - Dia internacional par la erradicacion de la pobreza en el mundo

Día internacional
para la erradicación de la pobreza  
en el mundo

17 de octubre de 2012

ORACIÓN COMUNITARIA

PONER AL DÍA NUESTRO CORAZÓN
Y NUESTRAS MANOS

Delante de todo o en medio del círculo formado por el grupo tenemos un globo terráqueo, si es posible iluminado desde dentro. Junto a él, una Biblia abierta. A su alrededor, en uno o varios círculos concéntricos, una serie de velitas encendidas. Puede haber una pantalla para proyectar diapositivas..

1. INTRODUCCIÓN

 17 de octubre de 2012 celebraremos, una vez más, el Día Internacional para la erradicación de la pobreza.
 Queremos poner al día nuestros corazones y abrir también nuestras manos a la acción. Nos ponemos en conexión con Dios, Padre y Madre de la humanidad, Creador de todo el universo, que ha puesto al ser humano en el jardín del mundo para que lo cultive y lo comparta en igualdad.

Canción “Una sola tierra, un solo corazón (Hech 2,4)” (Brotes de Olivo. CD “Dios de la tierra”): http://www.brotesdeolivo.es/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=46&Itemid=14

 
Muchos, creyendo estar vivos,
son como las tierras muertas,
y aunque siembran mil semillas,
se dispersan sus cosechas.

Sólo manteniendo el hambre
y estando, entre sí, sedientas
serán lo que deben ser:
¡todas, una sola tierra!

Una sola alma
y un solo corazón,
así hemos de ser todos,
uno en el amor.
Unidos por la vida,
fiel y en comunión,
una sola tierra
y un solo corazón.
Sobran las palabras,
se tornan en traición,
no siempre tiene vida
lo que hablamos de amor.
Debemos trabajar
buscando lo mejor:
¡ser todos una tierra
y un solo corazón!

Hay tierras que se perciben
lejanas en su apariencia,
hay corazones lejanos,
sus sangres, no son ajenas.

Son tierras y corazones
unidos allí en su esencia,
se gozan donde nacieron
y la misma meta sueñan.
 

2. PEDIMOS PERDÓN

Lector/a 1:
Hoy podemos afrontar el problema de la pobreza de manera eficaz. Nunca en la historia de la humanidad tuvimos los medios tecnológicos con los que contamos ahora y la posibilidad económica de ponerle fin. Pero seguimos oyendo los mismos argumentos falsos que nos consuelan: “la pobreza siempre existirá”; “la culpa es de los gobernantes de los países pobres”; “las personas son pobres porque no quieren trabajar”; “el libre mercado sacará a las personas de la pobreza”....

Lector/a 2:
Detrás están las cifras de un mundo que no avanza en su lucha por la dignidad: Más de la mitad de la población mundial vive en la pobreza. La pobreza afecta más a las mujeres y a las poblaciones rurales. 11 millones de niños y niñas mueren cada año, la mayoría menores de 5 años, y más de 6 millones mueren a causa de enfermedades totalmente prevenibles como el paludismo, la diarrea y la neumonía. En todo el mundo 114 millones de niñas y niños no reciben siquiera enseñanza básica y 584 millones de mujeres son analfabetas.

Lector/a 1:
Ante estas imágenes de la pobreza de nuestro mundo, pedimos perdón a Dios, nuestro Padre común, por nuestras responsabilidades personales, comunitarias y colectivas.

Pueden copiarse varias imágenes de Internet en un Power Point y proyectarlas delante de todos, o pueden simplemente tenerlas copiadas en las hojas de la celebración. Durante unos momentos se contemplan estas imágenes –u otras- en silencio, con una música suave de fondo.

Lector/a 2:
De sobra conocemos estas realidades. Aparentemente, cada uno de nosotros no somos la causa inmediata de estas situaciones. Pero sí somos solidarios de una humanidad que mata a sus propios hijos. Y por eso pedimos perdón a Dios, Padre de todos, y luz para saber erradicar tanta pobreza.

SEÑOR, TEN PIEDAD
CRISTO, TEN PIEDAD
SEÑOR, TEN PIEDAD

Oración
 Padre nuestro, de todos nosotros los aquí reunidos y de toda la humanidad. Dentro del conjunto, este pequeño grupo somos como una gota de aceite en el mar de la humanidad y de la historia. Pero estamos aquí, reunidos, contigo. Queremos hacernos conscientes del problema de la pobreza en nuestro país y en el mundo. Queremos pedirte ayuda. Queremos pedirte consciencia y responsabilidad. Queremos unirnos hoy a todos los que, en muchas partes, luchan contra la sacra de la pobreza, la exclusión y el hambre. Escúchanos y envíanos tu Espíritu.

Canción: “Escucha” (CD “¡Alégrate!”, de Ain-Karen).

Escucha lo que el Señor te pide:
Es tan solo que practiques la justicia,
Que ames con ternura,
Que camines humildemente con tu Dios…

3. LOS DATOS DE LA REALIDAD

Vamos leyendo lentamente, uno tras otro, estos datos de la realidad. Lo hacemos libremente, quien desee leer cada uno de ellos. A cada dato que lee vamos apagando una de las velas que rodean la esfera del mundo.

1. África subsahariana sigue siendo la región con mayor proporción de personas viviendo en la pobreza. Si no se refuerzan las acciones de lucha contra la pobreza, en el año 2015 serán 800 millones de personas las que vivan con menos de 1 dólar al día, y no los 420 millones fijados en la meta planteada por los Objetivos del Milenio.

Lector/a 1:“ Quien se halla en situación de necesidad extrema tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí”. (GS 69)

2. Pese a las reducciones globales, hoy cerca de 1.000 millones de personas siguen viviendo con menos de 1 dólar al día y la distribución de la riqueza continúa siendo desigual, tanto en el interior de un mismo país, como entre países. Un etíope medio es 35 veces más pobre que un europeo medio.
Lector/a 2:
“«Dios ha destinado la tierra y todo lo que en ella se contiene, para uso de todos los hombres y de todos los pueblos, de modo que los bienes creados deben llegar a todos en forma justa, según la regla de la justicia, inseparable de la caridad» (GS 69,1) Todos los demás derechos, sean los que sean, comprendidos en ellos los de propiedad y comercio libre, a ello están subordinados: no deben estorbar, antes al contrario, facilitar su realización, y es un deber social grave y urgente hacerlo volver a su finalidad primaria” (PP 22).

3. Desde 1990 las tasas de mortalidad infantil en el mundo tan sólo han mejorado significativamente en África septentrional, y en menor medida en América Latina, el Caribe y en el Sudeste asiático, pero no así en África, donde uno de cada seis niños muere antes de cumplir su quinto cumpleaños por enfermedades que podrían curarse con las convenientes medidas

Lector/a 1: Al comienzo del nuevo milenio, la pobreza de miles de millones de hombres y mujeres es « la cuestión que, más que cualquier otra, interpela nuestra conciencia humana y cristiana». La pobreza manifiesta un dramático problema de justicia: la pobreza, en sus diversas formas y consecuencias, se caracteriza por un crecimiento desigual y no reconoce a cada pueblo el « igual derecho a “sentarse a la mesa del banquete común”». Esta pobreza hace imposible la realización de aquel humanismo pleno que la Iglesia auspicia y propone, a fin de que las personas y los pueblos puedan « ser más» y vivir en « condiciones más humanas ».(CDSI 449)


4. Mientras tanto, en España, el presupuesto del Ministerio de Exteriores y Cooperación disminuyó en un 54 %. Y el de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), un 56,4 %. Sin embargo, el presupuesto de defensa aumentó un 28%.

Lector/a 2: El espíritu de cooperación internacional requiere que, por encima de la estrecha lógica del mercado, se desarrolle la conciencia del deber de solidaridad, de justicia social y de caridad universal,932 porque existe « algo que es debido al hombre porque es hombre, en virtud de su eminente dignidad». La cooperación es la vía en la que la Comunidad Internacional en su conjunto debe comprometerse y recorrer « según una concepción adecuada del bien común con referencia a toda la familia humana » (CDSI 448)

 5. La pobreza en nuestro país se ha hecho más extensa, más intensa y más crónica. Más de 10 millones de personas están bajo el umbral de pobreza. Más de millón y medio de hogares tienen todos sus miembros en paro. 600.000 hogares carecen de ingresos. El paro constituye el 24,3 % de la población activa, cerca de 6 millones de personas.

Lector/a 1: “Puestos a desarrollar, en primer término, el tema de los derechos del hombre, observamos que éste tiene un derecho a la existencia, a la integridad corporal, a los medios necesarios para un decoroso nivel de vida, cuales son, principalmente, el alimento, el vestido, la vivienda, el descanso, la asistencia médica y, finalmente, los servicios indispensables que a cada uno debe prestar el Estado.” (PT 11)

 7. El Estado, por otra parte, pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año debido al fraude fiscal, once veces más de lo que se ha destinado este año a Sanidad, Servicios Sociales, Educación, Cooperación Internacional y Ley de dependencia.
 
8. La pobreza y la misma crisis en que nos encontramos tiene sui raíz estructural en el sistema económico que rige en todo el mundo y en la falta de regulación de los poderes financieros. El mercado manda sobre la política. La especulación manda sobre la economía real.

Lector/a 2: Tampoco apoya la comunidad cristiana la ideología liberal, que cree exaltar la libertad individual sustrayéndola a toda limitación, estimulándola con la búsqueda exclusiva del interés y del poder, y considerando las solidaridades sociales como consecuencias más o menos automáticas de iniciativas individuales y no ya como fin y motivo primario del valor de la organización social” (OA 26).

Lector/a 1: Una teoría que hace del lucro la norma exclusiva y el fin último de la actividad económica es moralmente inaceptable. El apetito desordenado de dinero no deja de producir efectos perniciosos. Es una de las causas de los numerosos conflictos que perturban el orden social (cf GS 63, 3; LE 7; CA 35).

Un breve tiempo de silencio, con las velas apagadas, humeantes.

Canción: “Todo es de todos” (Luis Guitarra, CD “Desaprender”) http://www.youtube.com/watch?v=FlCUW3hBrvc

 
Si todo es de todos,
la Deuda del mundo es una injusticia.
Si todo es de todos,
los que tienen tanto que no pidan más.
Si todo es de todos,
¿por qué hay tanta gente que no tiene nada?
Si todo es de todos,
las deudas eternas tendrán un final.

Todo es de todos, todo es de todos.
Todo es de todos, todo es de todos.

Si todo es de todos,
la Deuda del mundo es una injusticia.
Si todo es de todos,
los que tienen tanto que no pidan más.
Si todo es de todos,
¿por qué hay tanta gente que no tiene nada?
Si todo es de todos,
las deudas eternas tendrán un final.

Todo es de todos, todo es de todos.
Todo es de todos, todo es de todos.
Todo es de todos...
Todo es de todos...

4. La Palabra de Dios: Lc 16,19-31

Un tiempo de silencio. Se comparten sentimientos o peticiones y, a medida que se participa, quien lo hace enciende de nuevo una de las velas.

5. Oración

Señor, cuando te pidamos milagros
y ante la muchedumbre hambrienta
invoquemos tu omnipotencia, vuélvenos a decir:

CUIDAD VOSOTROS DE ELLOS

Señor, cuando nos escandalicemos
de las condiciones inhumanas
en las que tantas hermanas y hermanos extranjeros
se ven obligados a habitar, a trabajar y a vivir,
vuélvenos a decir:

CUIDAD VOSOTROS DE ELLOS

Señor, cuando suframos al ver a nuestros ancianos
abandonados y solos en la ciudad,
vuélvenos a decir:

CUIDAD VOSOTROS DE ELLOS

Señor, cuando caigamos en la cuenta de que nuestros hijos
están enviciados mientras millones de inocentes
no tienen el mínimo para sobrevivir,
vuélvenos a decir:

CUIDAD VOSOTROS DE ELLOS

Señor, cuando nos entristezcamos al ver
que todavía hoy hay personas excluidas
en la Iglesia y por la Iglesia,
vuélvenos a decir:

CUIDAD VOSOTROS DE ELLOS

Señor, cuando constaremos
Que el agua y el aire están siempre contaminados,
que los animales son maltratados,
que las cosas se desperdician,
vuélvenos a decir:

CUIDAD VOSOTROS DE ELLOS

Señor, cuando encontremos personas
que necesitan nuestra sonrisa
pero no encontramos tiempo
para pararnos a escuchar,
vuélvenos a decir:

CUIDAD VOSOTROS DE ELLOS

Señor, cuando nos sorprendamos
de los desequilibrios económicos del mundo
mientras que nuestros armarios están llenos de cosas inútiles,
vuélvenos a decir:

CUIDAD VOSOTROS DE ELLOS

Señor, cuando nuestras Eucaristías sean más vivas,
nuestra escucha de la Palabra más intensa,
nuestro estilo de vida más evangélico,
quédate con nosotros, Señor, y sigue diciéndonos:

CUIDAD VOSOTROS DE ELLOS


6. Despedida
 Gracias, Señor, por este rato de oración contigo. Tal vez no hayamos resuelto muchas cosas, pero hemos estado aquí contigo, mirando tu pobreza, tu hambre, las injusticias que te hacen, las muertes que te infligen. Hemos abierto el corazón para encontrarte en ellos, los pobres y los últimos. No salimos como entramos. Necesitamos sentirnos responsables para cambiar permanentemente las rutinas de nuestras vidas. Necesitamos salir de casa y comprometernos y denunciar lo denunciable. Pero no podemos seguir cruzados de brazos. Lo nuestro es un grito de protesta y rebeldía. Envíanos, Señor.


 

Nuestra tierra sometida
apropiada y explotada,
con las flores mutiladas,
con el aire enrarecido,
llega el tiempo de la gracia
de la lucha y la ilusión,
de crear la tierra buena del Señor.

DELANTE DE NOSOTROS LA VIDA
DELANTE DE LA VIDA
NUESTRO AMOR
PARA HACER QUE LA VIDA
PUEDA VIVIR.

 Nuestros pueblos dependientes
con sus vidas endeudadas,
su esperanza confiscada,
sus intentos anudados,
llega el tiempo de la gracia,
desterrar la esclavitud,
de acabar todas las deudas y amar.

Y los pobres de la tierra,
olvidados de los buenos,
con su hambre ignorada,
con sus voces no escuchadas,
llega el tiempo de la gracia
de saciar la libertad,
de juntar las voluntades y vivir.