News - 15 de octubre de 2012

es - Primer Día Mundial de las niñas

Queridos Miembros y Amig@s de VIVAT,

Las Naciones Unidas han declarado el 11 de Octubre de 2012, primer Día mundial Internacional de las Niñas.

Es otra Victoria de las ONGs, especialmente del *Grupo de Trabajo con las Niñas que está trabajando, con los grupos de presión de los estados desde hace años para adoptar este día. Este día marcará una diferencia en la vida de las niñas y mujeres jóvenes ciudadanas, como voces potentes de cambio en sus familias, en sus comunidades y sus naciones.
Les invitamos a celebrar este día con nosotr@s.
¿Por qué es importante?
La igualdad de oportunidades para las niñas es buena para tod@s nosotr@s.
Las niñas se enfrentan en todo el mundo a altos niveles de violencia, pobreza, discriminación.
Está aumentando el reconocimiento a través del mundo que el apoyo a las niñas y a sus derechos humanos básicos es clave para comunidades saludables.
La mejora de la vida de las niñas repercute en todo. Lo que es bueno para ellas es bueno para tod@s nosotr@s.
Este día internacional promoverá la igualdad de trato y oportunidades para las niñas en todo el mundo a nivel de leyes, nutrición, sanidad, educación, enseñanza y liberación de la violencia y abuso.

A partir de este año, el 11 de Octubre será el día marcado por la concienciación y la acción por y con las niñas, como señalan las Naciones Unidas, en su compromiso global para terminar con los estereotipos de género, discriminación, violencia y desigualdades económicas que afectan de modo desproporcionado a las niñas del mundo entero.

Aunque la comunidad internacional ha hecho algunos progresos en los últimos años respecto a la igualdad de género, falta todavía un largo camino para ir creando la justicia de género. Las niñas sufren todavía una fuerte marginación a nivel educativo y en cuanto al acceso a la sanidad, y muchas están expuestas a la violencia doméstica, comercial, explotación sexual y prácticas nefastas tradicionales, incluyendo matrimonio precoz, el embarazo prematuro, la mutilación genital de las niñas y el infanticidio.

Como resultado para el día inaugural, las agencias de la ONU se han unido para acentuar el matrimonio infantil, por ser una violación fundamental de los derechos humanos, que repercute en todos los aspectos de la vida de las niñas. Como es bien conocido, las niñas con bajos niveles escolares, están más afectadas por el matrimonio precoz, Y el matrimonio infantil ha mostrado ser el fin de la educación de las niñas. Las niñas con estudios secundarios, tienen una ventaja de 6 puntos respecto al matrimonio infantil, porque la educación es una de las mejores estrategias para la protección de las niñas.

Es por tanto imperativo que los Gobiernos, junto con la sociedad civil y las ONG´s tomen medidas urgentes para terminar con la dañina práctica del matrimonio temprano, mediante la adquisición de una mayor conciencia de este problema, de los más importantes, asegurando que las niñas tengan acceso a una enseñanza primaria de calidad y a la educación secundaria, para eliminar los peligros de género en las escuelas.

Fuente: DPI