Themes - 8 de octubre de 2012

es - El acontecimiento de la Cumbre de los Pueblos, Junio 2012

Franca Sessa (Secretariado Internacional JPIC) y Marcia Ferreira (comisión JPIC del núcleo del Brasil) participamos en La Cumbre de los Pueblos que tuvo lugar en Aterro de Flamengo del 15 al 23 de junio de 2012, simultáneamente a la Conferencia Rio+20, siendo un espacio de debate alternativo sobre el mismo tema: “El Desarrollo sostenible”.

  Loa Padres de la Asunción nos acogieron muy fraternalmente. La proximidad de la casa al lugar donde tenía lugar “La Cumbre de los Pueblos” facilitó la participación. El Aterro do Flamengo es un parque estupendo a la vera de la Bahía da Guanabara, a los pies del Pão de Açucar y de Corcovado. Una explosión de vegetación tropical: el perfume de las flores y frutos de la tierra, el brillo verde da mata, el azul del cielo y del mar tocándose, crearon una sintonía con rostros y lenguajes de etnias diversas que se encontraban, ritmos y danzas contagiosas que se entrelazaban. Experimentamos una sinfonia envolvente. En harmonía con este maravilloso cuadro de la naturaleza y del colorido cultural de los pueblos allí reunidos, se prepararon espacios para debates, oficinas, asambleas, presentaciones culturales y momentos de convivencia. La organización nos hacía respirar un clima de acogida y comunicación que unía los lenguajes de la naturaleza y de los temas, provocándonos una consciencia proactiva para la finalidad de la Cumbre. 

1.   ¿Qué ES la Cúpula de los Pueblos y por qué se escogió Aterro do Flamengo?
Es una plataforma de organizaciones medioambientales, redes sociales, grupos indígenas, campesinos, movimientos de mujeres, jóvenes y negros, grupos de pensadores, científicos y economistas. Nació y se fortaleció en el Foro Global, durante la realización de Rio 92, precisamente en Aterro do Flamengo. Este Foro inició el ciclo de los movimientos globales para una sociedad fundada en la equidad entre las generaciones y de una generación a otra, entre todos los seres humanos y la naturaleza. Esta nueva sociedad busca promover un modelo diferente de economía, un nuevo abordaje del aprendizaje y de la educación, una nueva comprensión de la ética y de la espiritualidad.
Las actividades de la Cúpula de los Pueblos fueron autogestionadas por los mismos participantes, haciendo visibles las prácticas de desarrollo sostenible que ya se realizan en los continentes. Fue una arena de debates y asambleas que convergieron en la elaboración de propuestas concretas y prepararon el documento final. Los ejes que marcaron los debates fueron tres:
•  Denunciar las causas de la crisis socio-ambiental, presentar soluciones prácticas y fortalecer los movimientos sociales
•  Visibilizar las experiencias que ya existen y valorar las que se viven localmente
•  Fortalecer las redes, estimular las organizaciones y movimientos sociales

Algunos pequeños flashes de la riqueza vivida.
Desde el primer día, la llegada de las comunidades indígenas fue una variedad de colores con una indumentaria bellísima, sumada al arte de los trabajos manuales, a los paneles con los símbolos de cada comunidad, a los cantos ritmados y a la alegría reflejada en los rostros. Expusieron la situación de cada región con declaraciones de hombres y mujeres, testimoniando la lucha por la sobrevivencia, contra la violencia de las grandes mineradoras, de los proyectos de las hidroeléctricas y del agro negocio, mostrando las desastrosas heridas ecológicas que afectan a la vida individual y colectiva... En aquella inmensa diversidad de las culturas indígenas, vimos la gran energía de elasticidad resiliência contra un sistema que impone un pensamiento único, un único modelo de vida. Vimos el aprendizaje de relaciones abiertas a la unicidad de cada cultura, capaces de integrar el respeto a la Vida y hacer nacer el “Bien Vivir”. 

Este mensaje de las comunidades indígenas se fortaleció y fundamentó durante el debate sobre la Carta de la Tierra. Tomaron parte en el debate, personas directamente implicadas en la elaboración de la Carta de La Tierra, como Leonardo Boff, Miriam Vilela, coordinadora del proceso de consulta y redacción de la Carta, el ambientalista canadiense Severn Suzuki, Maria Alice Setubal, presidente del Centro de Estudios “Búsquedas en Educación y Cultura” (Brasil), y otras.

Recordaron que la redacción de la Carta de la Tierra se realizó mediante un proceso de consulta abierto y participativo jamás realizado para un documento internacional. En un momento en que se requieren grandes cambios en nuestra manera de pensar y vivir, la Carta de la Tierra es una herramienta que nos desafía a examinar valores y opciones. Por ejemplo:
Ampliar la comprensión sobre las decisiones críticas que la humanidad debe hacer y La urgente necesidad de comprometernos con formas de vida sostenibles que puedan inspirar el compromiso con la cooperación y el cambio;
Alcanzar el diálogo multisectorial entre diferentes culturas y credos, en relación a la ética global y al rumbo que la globalización está tomando;
Crear políticas y niveles de desarrollo sostenible en todos los ámbitos;
Diseñar códigos profesionales de conducta que promuevan la responsabilidad y evaluar el progreso en dirección a la sostenibilidad dentro de los sectores de negocios de las comunidades y de las naciones;
. tener un instrumento referencial de principios esenciales de una base ética para la elaboración gradual de normas jurídicas ambientales de cara al desarrollo.
 
En la conclusión del debate se presentaron dos propuestas: 1) “La Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra”, una red global de personas, organizaciones e instituciones com la misión de promover los valores y principios de la Carta de la Tierra y 2) la creación de un “Tribunal International para juzgar los Crímenes contra el Futuro de la Humanidad”, tales como los crímenes que degradan la naturaleza y amenazan las futuras generaciones, fomentan la desigualdad y amenazan la unidad de la especie humana, manipulan las informaciones y no respetan la diversidad cultural.

En el diálogo sobre el modelo de sociedad sostenible hubo una gran insistencia sobre la inclusión de la dimensión espiritual. Todos los cambios, grandes y pequeños, en el mundo y a nivel individual, ocurren como consecuencia de los cambios sutiles de la conciencia. La interdependencia entre la manera de pensar y la manera de vivir está en el origen de la conexión entre consciencia, visión, actitudes y acción. Encontrar tiempo para la meditación y para el silencio aumenta en nosotras la habilidad para encontrar soluciones creadoras y duraderas. 
Participamos en una gran celebración interactiva preparada por grupos de confesiones y culturas diferentes. Palabras, cantos, símbolos y momentos de silencio prolongados, nos hablaron del ansia de felicidad y de Bien Vivir común a la Familia Humana.

El arte también se hizo presente. Pudimos apreciar exposiciones como “La Humanidad 2012” de Bia Lessa que presenta de manera sugestiva la historia milenaria de interacción de la vida del Cosmos; el “Proyecto Paisagem” en El que el artista plástico Vik Muniz hizo un gran panel representando el Aterro do Flamengo con botellitas plásticas traídas y colocadas por los mismos participantes, mostrando así que los residuos son parte del proceso creativo y no algo simplemente descartable.

2. Rio+20 visto desde la Cumbre de los pueblos.

El documento de Rio+20 contiene como aspecto positivo el reconocimiento de que la crisis actual es estructural, trasciende los aspectos económicos y financieros y es el resultado de agotamiento y de las fragilidades del actual modelo capitalista de desarrollo. Este diagnóstico es correcto. Desgraciadamente, la propuesta del documento - la “economía verde” - en lugar de sanar, agrava el estado de las cosas.
 La economía verde no evita al paradigma neoliberal de mercantilización de los recursos naturales. En su realización privilegia el capital privado. Cree absolutamente que la tecnología salvará el mundo. Las nuevas tecnologías, por el hecho de ser regidas por los intereses de las grandes corporaciones, agravan las desigualdades en el mundo, no respetan los derechos de la naturaleza y no garantizan los derechos humanos. La destrucción salvaje del ambiente en curso continuará, velada y camuflada en nombre de defensa del medio ambiente.

El Documento Final de la Cumbre, por la contundencia crítica y la exigencia de nuevas prácticas, confirma el camino que queda por recorrer. Lo verde deseado por el sistema no significa lo verde del Bien-Vivir, porque permite que la máquina destructora siga funcionando. Lo que salva el planeta es lo verde que acontece en las dimensiones de la existencia humana, que evita las devastaciones de las mineradoras y de la agroindustria, que ahorra largos transportes de alimento con producción local, que incentiva la pequeña propiedad, que controla los agrotóxicos.

3.  ¿”Qué significó para nosotras la participación en estos acontecimientos: Rio+20 y la Cumbre de los Pueblos?
Fue un sumergirnos en el sufrimiento y en las energías de da gran Familia Humana cósmica; fortaleció la conciencia de pertenencia a esta familia y de responsabilidad por la Casa Común. Vivimos la experiencia de manera agradecida al Dios de la Vida, La vocación de miembro de la Familia Humana, y al carisma de Hermanitas de la Asunción. Los debates, reflexiones, momentos de escucha y de interiorización fueron para nosotras una llamada a perseverar en la búsqueda del fortalecimiento del cuidado para la continuidad y sostenibilidad de la VIDA allí donde estamos, en nuestro día a día, donde la vida y la Familia Humana están más amenazadas.

“Soñamos con una transformación indescriptible aún, pero que ya se vislumbra” .
Texto final del Capítulo General 2011 p. 8

Que podamos alimentar la gratitud permanente a Nuestro Creador, ante la integridad de la creación y de la Familia Humana, para cooperar cada vez más al crecimiento de la Vida en su totalidad.

Un abrazo fraterno. Marcia Ferreira y Franca Sessa

Junio 2012