Divers - 4 de octubre de 2012

es - RIO + 20 Junio 2012:

 

RIO + 20 Junio 2012:

Un camino en busca de un nuevo paradigma de sociedad

 Franca Sessa y Marcia Ferrera, Hermanitas de La Asunción, participamos en la Conferencia ONU como congregación, miembro de la ONG Vivat Internacional.

1.Estas informaciones que siguen intentan apuntar el difícil camino hacia un paradigma de sociedad con visión de Vida planetaria. Los autores son de un lado los grupos de poder institucional que imponen a todos los pueblos nuevas fases de recomposición del capitalismo y de otro los grupos de la sociedad civil que proponen un paradigma de sociedad radicalmente diferente, generador de relaciones solidarias da familia humana entre sí y con la naturaleza. La arena es el ámbito de las Naciones Unidas. Otros acontecimientos antecedieron Rio+20: 
 
1972 Estocolmo, Suecia, 110 Países
Conferencia de las Naciones Unidas: El Medio Ambiente
Afirmó que el Medio Ambiente ES El demarcador del límite del modelo económico imperante. Inició el conflicto vinculado al uso de los recursos naturales. Surgieron el PNUMA – Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el IPCC - Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Montreal sobre las substancias que agotan la capa de ozono.

1992 Rio de Janeiro, Brasil, 172 países
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente
y Cumbre de la Tierra
Incorporó el Desarrollo Sostenible con una visión crítica del modelo de desarrollo de los países industrializados; destacó la incompatibilidad entre los modelos de producción, consumo y el uso racional de los recursos naturales. Creó nuevos organismos en la ONU: la Comisión de Desarrollo Sostenible, la Convención sobre el Cambio Climático, los Convenios sobre la Diversidad Biológica y la lucha contra la Desertificación.

1997 Kyoto, Japón: el Protocolo de Kyoto
Se esperaba llegar a un acuerdo de reducción de la emisión de gases con efecto invernadero por parte de los países industrializados. Los Estados Unidos no firmaron.

2002 Johannesburg, África del Sur 180 países

Cumbre de la Tierra para el Desarrollo Sostenible
Se evaluaron los compromisos aprobados en la Conferencia de Rio 92. Se elaboro un Plan de Acción sobre Desarrollo Sostenible, considerado débil por falta de decisión política, objetivos y acciones.
  
2009 Copenhague, Dinamarca - COP 15 – Conferencia of Parties

Se esperaba un acuerdo sobre el clima de carácter universal que entrase en vigor en 2012. Los países industrializados no aceptaron. Se llegó a un pacto sin fijar objetivos globales de reducción de los gases de efecto invernadero.


2010 Cancún, México – COP 16 - Conferencia of Parties
Las negociaciones entre los países industrializados (Estados Unidos y Japón) y los países en desarrollo no llegaron a un consenso para asumir la responsabilidad ambiental.

2011 Durban, África del Sur, - COP 17 – Conferencia of Parties
China, India, Brasil pidieron tener opciones de crecimiento económico. Se llegó a acuerdos mínimos como el consenso de prolongar el Protocolo de Kyoto hasta llegar a un nuevo acuerdo en 2015 o 2017 con ejecución en 2020.

2012  Rio + 20, Rio de Janeiro, Brasil , 188 países

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Gobernanza Internacional
Fue la mayor Conferencia realizada por las Naciones Unidas hasta hoy, con la participación de 120 jefes de Estado. El propósito de Rio+20 era determinar metas para un desarrollo sostenible que fomentase la preservación del planeta y condiciones de vida digna para todos los pueblos y para las generaciones futuras, incorporando en el proceso, la gobernanza internacional. Los 188 países participantes adoptaron oficialmente el documento titulado "El futuro que queremos". El documento está centrado en la “economía verde”; cita medidas que deben crearse a partir de 2015. Frustró las expectativas de la Sociedad Civil.

2. El “después de Rio+20” es una llamada a la reflexión y a la acción...
Recibimos una enormidad de comentarios por los medios de comunicación y de análisis por expertos de diferentes áreas y de todos los continentes. Citamos algunas consideraciones que evidencian la importancia de “Después de Rio+20” como tiempo de crítica constructiva y de preparación de pasos para seguir caminando:

•  La Declaración de las ONG en la asamblea plenaria de los líderes mundiales con el título “¡El Futuro que no queremos!”. En un solo día fue asignada por más de 1000 organizaciones y personas. Rechazó el contenido del documento de la Conferencia porque no respondía a las aspiraciones de los pueblos de la tierra. Denunció la inacción de los países industrializados del Norte para crear condiciones de vida digna para todos los pueblos hoy y en el futuro, negándose a invertir recursos para el desarrollo sostenible, utilizando la crisis económica y manteniendo altas inversiones para el combustible fósil y los bancos.
•  La economía verde y la deuda ecológica:
Las crisis ecológicas revelan la crisis del modelo de desarrollo en el Norte y en el Sur. Hasta ahora los ejemplos de “economía verde” comprueban que:

- las diez multinacionales más poderosas de simientes controlan hoy el 73% el mercado del planeta; en 1995 era el 37%;

- 10 compañías forestales controlan el 40% del mercado de papel y derivados;

- 1% de las empresas en el mundo controla el poder financiero del planeta.
La Sociedad Civil denuncia que la “economía verde”:

- incrementa los oligopolios “verdes”, que destruyen la naturaleza, mercantilizando y privatizando los ecosistemas;

- basada en el crecimiento económico, no considera las capacidades y los límites de la naturaleza ni sus tiempos de regeneración;

- no considera las diferencias de consumo y residuos entre países desarrollados y en vías de desarrollo

- repite los patrones del modelo actual “extrativista” y la ambición de ganancia está por encima de los principios de la justicia social y ambiental

- incrementa el acaparamiento de las tierras, la violación de los derechos humanos y de la naturaleza y el aumento de los conflictos

- en la perspectiva geopolítica, aunque la población de los países del Norte corresponda a un quinto de la población mundial, la emisión de carbono corresponde al 75% del total en el mundo. Estos datos revelan quien es la causa – y quien se beneficia – de la degradación ambiental. 

- . Hasta ahora las experiencias realizadas comprueban que soluciones basadas en el mercado no ofrecen ninguna ventaja al medio ambiente, sino que de hecho, significan una transferencia de los derechos y de la propiedad del pobre al rico. Una pauta sostenible debería comenzar por El reconocimiento de la deuda ecológica.
•  La incorporación de una gobernanza internaciona
l
El documento final de Rio+20 trajo unas tímidas luces de esperanza de frenar la degradación ambiental y los proyectos según el modelo de desarrollo de explotación. El Principio no. 10, -elaborado de acuerdo con la Declaración de Rio 92 – afirma que los asuntos ambientales deben solucionarse con la participación de todos, desde los sencillos ciudadanos y ciudadanas hasta las corporaciones y tribus indígenas. Se conoce mejor como “el principio democrático del medio ambiente”, declara que el acceso a la información, la justicia y los procedimientos administrativos deben ser garantizados para la participación significativa en las decisiones y atribuyó al UNEP – Programa Ambiental de las Naciones Unidas - el mandato de implementar el Principio No. 10, incluso mediante una convención global.
•  Los objetivos del Desarrollo sostenible 
El documento final contempla una acción unificada sobre los tres elementos: la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad ambiental, la distribución equitativa de los recursos limitados de la naturaleza… RIO+20 confió a un grupo de trabajo el enfocar las áreas prioritarias a través de un proceso gubernamental inclusivo y transparente. Puso en movimiento los objetivos comunes a todos los países, respetando las realidades nacionales, capacidades y niveles de desarrollo. Esta medida es una base para enfocar el consumo insostenible y los modelos de producción establecidos por los países industrializados. Recomendó que las estrategias de financiamiento del Desarrollo Sostenible fueran controladas por mecanismos institucionales para garantizar sus fines de sostenibilidad y equidad.
•  Hacia la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza para alcanzar “Vivir Bien ”
La adopción de un proceso para alcanzar la Declaración Universal de los Derechos da Naturaleza. 
El reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza redefine la relación de respeto y la ética para la utilización de la Tierra, necesarios para Vivir Bien, o sea para satisfacer las necesidades básicas mediante una producción y consumo sostenibles. El reconocimiento de la Naturaleza como sujeto de derechos está vinculado al concepto de Vivir Bien, que implica nuevas concepciones políticas, sociales, ambientales, económicas, y la vida en harmonía consigo mismo, con la naturaleza y con las demás personas e y como definición del Estado plurinacional e intercultural.

Pasos dados hacia la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza:

- Carta Mundial de la Naturaleza, aprobada en 1982 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

- Declaración de Quito, XVIII Foro de los Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe y Primera Reunión de los Ministros del Medio Ambiente de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y caribeños, CELAC 3 de febrero de 2012.

- Declaración de São Paulo, reunión Ministerial Sudamericana sobre Cultura y Sostenibilidad, 14 de abril de 2012

- Declaración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, reunión de los Vice-Ministros de relaciones Exteriores y Jefes de Delegación, La Paz, 17 de abril de 2012

- Ecuador y Venezuela adoptaron el Bien Vivir como eje articulador de la Constitución del país. Sobre este eje se apoya el proyecto estratégico del país y la formulación del camino de transición para superar el modelo de desarrollo actual.

Pasos a dar hacia la Declaración universal de los Derechos de la Naturaleza


- La Conferencia Rio+20 aprueba el mandato para que la Asamblea General de las Naciones Unidas inicie el proceso de diálogo de la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.

- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba La resolución de trabajar en dirección a la declaración de los Derechos de la Naturaleza

- La Asamblea General de las Naciones Unidas forma un grupo de trabajo intergubernamental para formular la declaración dos Derechos de la Naturaleza.
•  El Manifiesto de los Pueblos en favor de la Sostenibilidad después de Rio +20
Es una llamada a la sociedad civil a través de un proceso consultativo de cien organizaciones civiles reunidas en Río de Janeiro. Quiere ser unan respuesta colectiva dirigida a la transición para un mundo sostenible...


3. Vivat International participó directamente en la Conferencia Rio +20


VIVAT Internacional contribuye de manera permanente al avance del desarrollo sostenible a través de una política de recomendaciones a partir de las experiencias vividas por las congregaciones miembros…
Con ocasión de la Conferencia Rio+20, antes y durante la Conferencia oficial, los representantes de la ONU y los miembros de la Sociedad Civil debatieron el contenido del documento de la Conferencia.

Vivat International defendió la integración en el documento final de varias e importantes recomendaciones sobre la exploración de las minas y más específicamente exigió Libertad e Información Previa para el Consenso, en los sectores donde la exploración de las minas afecta a las poblaciones indígenas; defendió el principio del pago de la deuda ecológica por el daño causado por los trabajos de las minas y exigió el reconocimiento de los efectos negativos de las prácticas de extracción de las compañías mineras y la superación de las mismas mediante reglamentos gubernamentales adecuados.


40 miembros de Vivat del Brasil y de diferentes países estuvimos en la Conferencia Rio+20. Fue una ocasión de participación activa en el ámbito de la ONU y de toma de conciencia de la importancia del trabajo articulado en red, hacia un nuevo paradigma de sociedad. La apuesta es grande y contínua.

Franca Sessa y Marcia Ferreira, Hermanitas de la Asunción

Junio 2012

 

RIO + 20 Junio 2012: Un camino en busca de un nuevo paradigma de sociedad. :