Action - 21 de marzo de 2017

es - 21 de marzo: No al racismo y la xenofobia

Plataforma Somos Migrantes
¿Por qué hoy 21 de marzo es el día contra el racismo y la xenofobia ? Porque un día como este pero de 1960, en Sudáfrica se realizó una manifestación para protestar contra el apartheid la cuál fue reprimida violentamente. El resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas y186 heridas, muchas de ellas mujeres y niños/as. 

En memoria de quienes perdieron la vida y de quienes lucharon contra el gobierno racista de Sudáfrica, Naciones Unidas proclamó ese día como invitación permanente al compromiso de lucha contra la intolerancia racista y la violencia. 

En nuestro país, durante los últimos años se han multiplicado los actos de discriminación y agresión, particularmente contra personas migrantes, refugiadas y de otras minorías, que junto a manifestaciones violentas, derivadas de nacionalismos agresivos y excluyentes, constituyen nuevas expresiones de xenofobia. 

De igual manera, el desprecio y la violación de los derechos humanos, del derecho de asilo y de las libertades fundamentales, en particular la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, suele acompañar a doctrinas de diferenciación o superioridad que son científicamente falsas, moralmente condenables y socialmente, injustas y peligrosas.

Hoy el racismo adopta formas diversas en distintos países aunque el nexo común, alimentado de prejuicios, siempre conlleva discriminación, segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, y puede manifestarse en conductas que van desde la negación de derechos y el hostigamiento, hasta la violencia y la limpieza étnica. 

Desde la Plataforma Somos Migrantes de Sevilla, queremos hacer llegar nuestro deseo para que esta ciudad, sea de acogida, abierta a las diferencias, tolerante, es por eso que manifestamos :

  • El racismo, la xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia son el resultado del desconocimiento y la incomprensión
  • El derecho a la igualdad ante la ley constituye un derecho universal reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en nuestra Constitución
  • Debemos compartir, ejercitar y transmitir una serie de principios y valores : la libertad, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, la justicia, el pluralismo, el respeto a la diversidad y a los demás. ​​
  • Todas las personas hemos de disponer de medios de protección social y jurídicos adecuados frente a la discriminación basada en el origen étnico. ​
  • Cualquier amenaza o ataque a una persona o colectivo es una amenaza o ataque a la sociedad.​
  • El sentimiento de ser vecino o vecina de esta ciudad se transforma en un compromiso de convivencia y pertenencia, una ciudad sin exclusiones.
  • La ciudadanía que forma parte de una sociedad plural, debe, debemos, ver en la diversidad cultural una oportunidad para el desarrollo social, cultural y económico de una sociedad basada en la convivencia.
  • Por todo ello, quienes firmamos este manifiesto consideramos que es necesaria la cooperación entre las distintas Administraciones, poderes públicos y agentes sociales implicados para perseguir las conductas discriminatorias y os invitamos a hacer vuestro este manifiesto. ​
  • Los necesitamos, requerimos de vuestra colaboración, compromiso y participación, para que nosotros y las generaciones venideras convivamos en este país.

SOLO UNA RAZA : ¡LA HUMANA !