News - 14 de abril de 2012

es - "PAREN, AQUÍ VIVE GENTE"

¿Por qué en los años sesenta África era autosuficiente y hoy tiene que importar un 25% de su comida? ¿Cómo es posible que, en tan sólo quince años, la pesca pueda agotarse en el continente?
 
“Paren, aquí vive gente” (www.aquivivegente.org) es una campaña de la ONG Veterinarios sin Fronteras que analiza las causas del hambre y las desigualdades sociales en África, y que trata de movilizar a la ciudadanía para lograr que las multinacionales y los gobiernos pongan freno a la destrucción de la soberanía alimentaria.

La campaña llega a Barcelona los días previos al Día Internacional de las Luchas Campesinas (17 de abril) para concienciar a la sociedad sobre cómo la especulación alimentaria, el poder del agronegocio y el acaparamiento de tierras están aumentando el hambre en África.

“Las instituciones financieras, como los bancos privados, los fondos de pensiones y otros fondos de inversión, se han convertido en agentes poderosos en el acaparamiento de tierras, mientras se siguen emprendiendo guerras para tomar el control de las riquezas naturales”, afirma Javier Guzmán, director de VSF.

¿Qué diferencia la campaña “Paren, aquí vive gente” de otras campañas?
 
•  Utiliza un discurso respetuoso y crítico, da la palabra exclusivamente a las protagonistas africanas de un modo constructivo.
•  Una campaña que movilizar a la vez que sensibiliza.
•  Las acciones de concienciación se realizan en lugares de tránsito de miles de personas como son plazas y estaciones. Una campaña para todos los públicos.
•  Utiliza herramientas originales como es el flashmob, el teatro imagen y el teatro foro.
•  Ofrece datos y ejemplos concretos de acciones de empresas y gobiernos que favorecen el aumento del hambre en África.
•  Es una campaña con una propuesta concreta dirigida directamente al gobierno español que invita a la población a que se movilice ante la vulneración del Derecho a la Alimentación en África Subsahariana.
 
La campaña está impulsada por Veterinarios Sin Fronteras (www.veterinariossinfronteras.org), una ONGD que desde hace 20 años promueve un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria en el mundo. “Paren, aquí vive gente” está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está producida por la empresa de comunicación social CIPÓ Company.