Témoignages - 27 de enero de 2012

es - Entrevista a Marinady. Comité de Solidaridad con Perú "PachaMama" en Alicante (España)

¿Por qué es importante para ti el compromiso con la justicia y la paz?
 
Lo más importante para mí es que es imposible que haya una verdadera paz si no hay justicia. La paz que se produciría sin justicia es la paz de los muertos.
Y cuando hablo de justicia, no hablo de la aplicación de la ley, porque las leyes pueden ser injustas; la justicia a la que me refiero es la que garantiza la libertad, el que tod@s tuvieran cubiertas las necesidades mínimas, la no discriminación por ningún motivo, el derecho a la salud y educación para tod@s, la igualdad real de oportunidades...; En fin una justicia que garantizase los derechos humanos, sociales y ecológicos empezando siempre por los más empobrecidos. Sólo cuando se cumplan estos requisitos podrá hablarse de una verdadera paz.
 
¿Cómo lo vives en lo cotidiano, en tu día a día?

 
Intentando denunciar las situaciones de injusticia que se dan en mi entorno, asesorando a las personas cercanas sobre sus derechos, no proporcionando mano de obra barata, participando en todas las manifestaciones en donde se reivindiquen los derechos de las minorías, votando al partido que creo va a defender mejor esos derechos, formando parte activa en plataformas que defienden los derechos humanos y en asociaciones que trabajan en favor de la ayuda al desarrollo..., resumiendo, intentando ser justa en mi vida, dentro de mis limitaciones, porque experimento que es la única manera de favorecer la paz en el mundo.
 
¿Qué signos de esperanza para nuestro hoy y nuestro futuro experimentas, sientes, piensas?
 
Un signo de esperanza lo he sentido en estas últimas movidas del 15 M. Los jóvenes y menos jóvenes han demostrado que no están de acuerdo con la situación actual, se han hecho oír, y eso significa que sigue habiendo “vida” y que el pasotismo se ha quedado atrás. Aunque en los medios de comunicación sólo se oye hablar de lo negativo, hay movimientos de ONGs. que está luchando contra corriente de una forma callada y silenciosa, pero haciendo un trabajo importantísimo de lucha por la justicia.
Aunque la situación está muy difícil, sería importante que se oyera todo lo que se está trabajando por parte de muchas personas por crear un mundo más justo y solidario. La pérdida de derechos humanos ha llegado a una situación insostenible, y eso mismo puede ser motor para que movilice el cambio. Creo que estamos en el inicio de una nueva era y eso puede ser motivo de esperanza.

 Mª Granados Romero Ortega
Presidenta del "Comité de Solidaridad con Perú Pachamama"

http://www.alicanteayto.es/p_ciudadana/portal/pag_asociaciones.php?asociacion=341