News - 12 de mayo de 2011

es - No. No mas muerte !

Son las 4am. Pero no puedo dormir, todavir resuenta dentro ed dolor, la angustia el llanto de tantass personas que el dia de la marchapudieron gritar y expresar lo que habia dentro de ellas.

MARCHA DE LA PAZ , LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD EN MÉXICO


LA MARCHA SE INICIO EL JUEVES 5 DE MAYO DESDE EL ESTADO DE MORELOS, CUERNAVACA. A 80 KM. DE LA CAPITAL, FUE MOTIVADA POR EL PADRE DE UNO DE TANTOS JÓVENES QUE HAN PERDIDO LA VIDA,

EL SENTIDO DE LA MARCHA FUE, CAMINAR, PEREGRINAR A PIE DESDE CUERNAVACA, EN SILENCIO, COMO GRITO CALLADO DEL DESEO DE PAZ, DE JUSTICIA Y DIGNIDAD. VARIAS HUBOVARIAS PARADAS HASTA LLEGAR EL 8 DE MAYO A LA CAPITAL, ALLÍ NOS UNIMOS VARIAS PERSONAS MAS.

 ME UNI A LA MARCHA CUANDO LLEGÓ A LA CAPITAL, DESDE LA MAÑANA, HASTA QUE TERMINO A LAS 7,30PM, ACOMPAÑADA DE VERONICA Y CARMEN.
ESTUVE EN NOMBRE DE TODAS USTEDES QUE NO PUDIERON POR DIFERENTES MOTIVOS ESTAR PRESENTES, Y EN EL MÍO PROPIO, LO HICE COMO UN GESTO DE SOLIDARIDAD CON ESTE PUEBLO MEXICANO QUE TANTO QUIERO, Y PORQUE SENTÍ QUE ERA UN MOMENTO DONDE LA GENTE ADEMÁS DE NUESTRO APOYO, TENÍA LA NECESIDAD DE EXPRESAR LA AGONÍA QUE VIVE DÍA A DÍA.  ALLÍ ESTÁBAMOS TODOS, DE TODA CLASE SOCIAL, CONDICIÓN: EXTRANJEROS, NACIONALES, SACERDOTES, RELIGIOSAS, RELIGIOSOS, INDÍGENAS, MIGRANTES,PARA ACOMPAÑAR EL DOLOR DE NUESTRO MÉXICO Y PARA UNIRNOS AL GRITO SILENCIOSO DE JUSTICIA

 LAS CAMPANAS DE CATEDRAL ACOMPAÑABAN CON SU TAÑIR EN DIFERENTES MOMENTOS…SENTÍAMOS CASI UN LAMENTO Y UN DECIR SI, ESTAMOS CON USTEDES.

CASI AL FINAL Y PARA TERMINAR JAVIER SICILIA PIDIÓ 5 MINUTOS DE SILENCIO, PUES DIJO SÓLO DESDE EL SILENCIO SE PUEDE ACTUAR DE MANERA MADURA, NO VIOLENTA , REFLEXIVA.
EN OTRO MOMENTO DIJO:"TODAVÍA CREO QUE ES POSIBLE TOCAR EL CORAZÓN Y ESE PEQUEÑO GRAMO DE BONDAD QUE HAY EN EL CORAZÓN DE CADA PERSONA ...POLÍTICOS, MILITARES, POLICIAS Y HASTA EN LOS DELINCUENTES..."

 SU PALABRA TENÍA PODER DE CONVOCACIÓN, AUTORIDAD PARA DECIR LAS COSAS, DESDE SU CORAZÓN HERIDO, PERO NO VIOLENTO.
LA MARCHA CONVOCÓ SEGÚN LOS DATOS DE LOS ORGANIZADORES, A UNAS 200 MIL PERSONAS . EL GRITO, LAS PANCARTAS, LA CREATIVIDAD DEL PUEBLO MÉXICANO HABLABAN POR SÍ SOLAS, HUBO VARIAS QUE DECÍAN: "SI NO BASTA LA SANGRE DE MÁS DE 40.000 MEXICANOS,¿QUÉ MÁS HACE FALTA?"
LA FIGURA, la POSTURA Y ACTITUD DE JAVIER SICILIA QUE IBA CON SU CORAZÓN TAMBIÉN TRASPASADO DE DOLOR, ME IMPACTÓ, LO SENTÍ EL HOMBRE QUE DESDE EL SILENCIO, LA PAZ, QUIERE AYUDAR a UN CONSTRUIR UN MÉXICO DISTINTO. EN CUANTO LA GENTE  EMPEZABA A PEDIR SITUACIÓNES DE VIOLENCIA, DE MUERTE, INMEDIATAMENTE DABA UN GIRO AL GRITO Y EXPRESIÓN DE VIOLENCIA QUE DE VEZ EN CUANDO SURGíA Y CON SU SERENIDAD Y PAZ DECÍA, "NO, NO MÁS MUERTE, NO MÁS VIOLENCIA" LE SENTÍ COMO EL HOMBRE QUE DESDE EL SILENCIO HA DEJADO QUE SU CORAZÓN HABLE, QUE MOTIVE A CIENTOS DE MILES DE TODAS  PARTES DE LA REPUBLICA Y EN MUCHOS ESTADOS, SE REUNIERON TAMBIÉN HACIENDO LA MARCHA. LOGRÓ QUE SE MOVILICEN PARA PEDIR "NO MÁS SANGRE, NO MÁS VIOLENCIA" UN CAMBIO DE ESTRATEGIA EN  LA POLÍTICA DEL PAÍS.
HA SIDO MUY FUERTE ESCUCHAR DESDE EL CORAZÓN LAS EXPERIENCIAS DE TANTAS MADRES A QUIENES LES HAN MATADO, SECUESTRADO, DESAPARECIDO A SUS FAMILIARES, HABÍA FAMILIAS
DE TRES Y CUATRO PERSONAS, QUE NO HABIAN SIDO NOTICIA EN LOS PERIÓDICOS Y QUE EL DOMINGO VENCIENDO SU MIEDO LEVANTARON SU VOZ PARA PEDIR JUSTICIA, QUE LES DEVOLVIERAN A SUS SERES QUERIDOS VIVOS O MUERTOS...EL DOLOR DE SUS ROSTROS, SU GRITO, HA QUEDADO GRABADO EN MI CORAZÓN Y YO CREO QUE EN EL DE MUCHOS DE LOS QUE PARTICIPAMOS... YO ME DECÍA¿ QUÉ HACER,? Y REZANDO, DEJANDO QUE DIOS ME DIERA UNA RESPUESTA CREO QUE DEBEMOS EMPEZAR POR NOSOTRAS MISMAS, CADA UNA, YO LA PRIMERA A CONSTRUIR UNAS RELACIONES NO VIOLENTAS, EN LA COMUNIDAD, EN NUESTROS TRABAJOS, DONDE TENGAMOS ALGÚN SERVICIO, QUE DEJEMOS TODO DOMINACIÓN, AUTORITARISMO, PARA SER MUJERES DE COMUNIÓN, DE PAZ, DE DIÁLOGO, DE SERVICIO. PERDONEN QUE ME ATREVA A DECIRLO, PERO SIENTO QUE NO PODEMOS SER INDIFERENTES, ERAMOS VARIOS CIENTOS DE MILES, LLENAMOS VARIAS CUADRAS DE GENTE QUE SE UNIÓ, Y NOSOTRAS TAMBIÉN PODEMOS SER PARTE DE LA SOLUCIÓN SI DESDE" NUESTRA PEQUEÑA ESFERA" COMO NOS DECÍA M. MA. EUGENIA TRATAMOS DE IR HACIENDO PEQUEÑAS ACCIONES SIGNIFICATIVAS, QUE VAYAN TRANSFORMANDO NUESTRO AMBIENTE , NUESTRO MUNDO, TAN NECESITADO DE PAZ, DE JUSTICIA Y DE AMOR.

CON TODO MI CARIÑO ESTE PEQUEÑO COMPARTIR DESDE EL CORAZÓN Y DESDE LA REALIDAD VIVIDA.

MARTA GUADALUPE G., r.a.