Méthodologie - 8 janvier 2011

fr - Violencia familiar Colombia

Voy a ver a "Teresa", una mujer joven .......


I - Los hechos
 :
Voy a ver a "Teresa", una mujer joven que vive en un sector popular donde la violencia es grande. Desde temprano por la mañana castiga a su hija de 3 años, discutiendo con ella como si fuera una persona adulta. Al invitarla a hablar me comparte llorando su situación :
Tiene 22 años, es madre soltera, ha estado poco preparada, ha ido a la escuela primaria y ha cursado una parte de secundaria ; está separada de su compañero – padre de la pequeña. Vive en una pequeña habitación alquilada, lejos de su familia, en condiciones muy precarias y no tiene trabajo.
Había empezado a vivir con el padre de su hija, sin ilusión de formar un hogar. Todas sus esperanzas se han frustrado y hoy depende de lo que el le da para mantener a su hija y pagar el alquiler. Cada vez que se encuentran, hay disputas continuas delante de la pequeña.
Está desesperada porque no ve cómo salir de su situación y espera encontrar otro hombre con quien realizar sus sueños.

II - Causas directas de la violencia :
Análisis de las diferentes formas de pobreza (económica, educativa/afectiva y familiar, social, cultural) que sufre la persona/el grupo analizado.

Teresa es víctima desde su infancia, de numerosas violencias que vive la mayoría de las familias de nuestro país a causa de la pobreza.

  • Pobreza educativa y afectiva : la falta de preparación para afrontar la vida y para formar un hogar
  • Inseguridad familiar : familias monoparentales o sin recursos, con todas las consecuencias a nivel relacional ; clima de violencia en el seno de las familias
  • Precariedad económica : sin medios suficientes para sobrevivir : alimentación, vivienda, vestido, educación, salud, esparcimiento, etc.
  • Influencia cultural : machismo, concepto de relaciones de género a la vez que la influencia de los medios de comunicación.

III - Causas indirectas vinculadas a las estructuras nacionales e internacionales
Análisis de las injusticias generadas por las estructuras económicas, sociales, políticas a nivel nacional e internacional :

  • Desigualdad de oportunidades en Colombia :

o entre hombres y mujeres : las discriminaciones sexuales son frecuentes. En la pareja, el hombre tiene a menudo una posición dominante ; la educación de los niños pasa por encima de la de las niñas. Un porcentaje importante de mujeres tiene una baja autoestima.
o entre ricos y pobres : el acceso a la educación de buena calidad es más difícil para los hijos de familias pobres. Por ejemplo, la crisis financiera ha sido causa de que niños de clases medias tengan que pasar de las escuelas privadas a escuelas públicas ; a causa de esto algunas escuelas públicas no acogen a los niños de familias pobres por falta de plaza. El Informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas enuncia que la educación es un privilegio de los hogares con mayores ingresos. No es secreto que en Colombia existen dos rumbos educativos paralelos que no permiten mantener el equilibrio del sistema educativo ; una “educación pobre para los pobres y una privada y costosa para los ricos”, realidad agravada por la falta de pago de salarios oportuno a los docentes oficiales.

  • Grupos excluidos de las políticas sociales : a nivel de trabajo, vivienda, alimentación, vestido, educación, salud, tiempo libre, etc. Por ejemplo, el 25% de la población no tiene acceso a la seguridad social y el 40% no tiene acceso a los servicios de salud, demasiado caros. El nivel de paro es estimado en un 11,2% en 2007 pero el número de mujeres en paro es más elevado (16,8%). Las mujeres, en una gran mayoría tienen empleos poco cualificados. El 80% de mujeres ganan menos del salario mínimo (200$ al mes) . La oficina de la ONU en Colombia ha recibido informes que indican con preocupación que las limitaciones al disfrute del derecho al alimento de determinadas comunidades ha llevado a la malnutrición. Asimismo, el limitado acceso a la vivienda y el empleo precario siguen siendo factores de preocupación
  • Violencia y violaciones de los derechos humanos : Se cuentan unos 6000 los niños implicados en las guerrillas, y unos 35 000 son víctimas de la explotación sexual. 2,2% de niños trabajan más de 15 h semanales y 2,5 millones de adultos trabajan en condiciones de riesgo que no respetan los principios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Según datos de la UNICEF, 7.000 niños vinculados a los grupos armados irregulares, utilizados como espías, escudos humanos, mensajeros y combatientes de los grupos humanos . En el Informe “Aprenderás a no llorar Niños combatientes en Colombia” se habla de una cifra entre 11.000 y 14.000 niños.
Violencia sexual tomada como arma de guerra por tanto el desplazamiento de mujeres aumenta al igual que el de niñas y adolescentes que cubren más del 52% de la población desplazada . Entre enero y junio de 2008, la organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) registró 270.675 nuevos desplazados, que representan un aumento del 41% con relación al mismo período en 2007. Colombia es el 2 país del mundo con mayor población desarraigada 4,3 millones de desplazados por la violencia en el 2008 .

  • Los efectos sociales del tráfico de droga : Colombia está castigada por el azote del tráfico de droga que financia a la vez a los poderes públicos y a los grupos insurreccionales. La violencia propagada por diferentes grupos fuera de la ley o por el mismo gobierno, conduce a las familias a situaciones extremas. Durante estos últimos años un éxodo rural ha sido provocado por expropiaciones violentas de pequeños campesinos, tanto por parte del ejército como por las Farc y los movimientos paramilitares. El Plan Colombia “democratizó” el Tráfico de Drogas .

 

  • La repercusión de las políticas a nivel internacional :

o influencia del modelo de sociedad de consumo : un desarrollo no duradero que aprovecha a un número muy reducido de personas 49,2% viven por debajo del umbral de pobreza.
o influencia de políticas neoliberales : estos últimos años han visto una disminución de los servicios públicos, por ejemplo, la privatización del sistema de salud.
Aunque los Tratados de Libre Comercio buscan posicionar a los productos colombianos en el extranjero y bajo aranceles muy favorables, la realidad resulta peligrosa para Colombia, debido a que sobre todo el TLC propiciará un mayor intervencionismo en los asuntos políticos y económicos de nuestro país, con las consecuencias que ello trae….
Estos nuevos tratados de libre comercio amplían el impacto del modelo neoliberal aperturista, y al país que no se encuentre en condiciones sociales, económicas y políticas, lo priva de la capacidad de buscar un desarrollo sostenible, estancándolo como un país productor de materias primas, es así que si no se hace una reglamentación a conciencia de los tratados de libre comercio buscando un beneficio de estos para los países que mas lo necesiten, Colombia verá morir su incipiente producción industrial a cambio de una industria netamente artesanal.
A través de la historia Colombia ha sido dependiente de factores políticos y económicos externos, los cuales han influenciado en las decisiones internas de nuestro país. De tal forma que este ha sido victima de una especie de clientelismo global, donde estamos obligados a pagar por favores recibidos por medio de concesiones a países y organismos internacionales permitiéndoles un acceso indirecto a las decisiones políticas y económicas. El neoliberalismo ha creado también un clientelismo interno en todos los organismos del Estado cobijando a algunos entes privados .
Objetivos y perspectivas de cambio :

  • Promover lugares de encuentro donde la persona – como Teresa - se sienta llamada por su nombre, reconocida en su dignidad, donde pueda acrecer su sentido de la esperanza… en relación con otras mujeres que buscan caminos de crecimiento, de liberación a nivel personal y de grupo de manera integral.

 

  • Descubrir los organismos/lugares que actúan a nivel de las causas : organizaciones, redes para transformar la situación de Teresa y la de muchas otras mujeres : promover acciones locales con una incidencia global.

Relectura comunitaria / en grupos :

  • Relee esta situación a la luz de Luc 13, 10-17 u otro texto
  • ¿Cómo te has enriquecido con este análisis ?
  • Escoge un caso similar y analízalo con otras personas, apoyándote en este ejemplo : buscando las causas directas e indirectas del problema estudiado.
  • Comunícalo al Secretariado JPIC precisando si puede ser difundido en la página Web.

        Hilda Coronado H.A.
      Coordinadora de la Comisión JPIC –        Prov. Pacífico-Andina
        Junio 2009




Datos sobre Colombia
(fuente Internet : CIA world factbook)

45 millones de habitantes (estimación 2008)
Tasa de alfabetización : 93% de la población adulta

Esperanza de vida al nacer : 72,5 años (68% - hombres, y 76% mujeres)
Media edad : 27 años
El 29% de la población tiene menos de 15 años y el 5,5% tiene más de 65 años.
Tasa de fertilidad : 2,5 hijos por mujer (estimación 2008)

Tasa de paro : 11,2 % (estimación 2007)
Población bajo el umbral de la pobreza : 49,2% (2005)

23% de la población trabaja en la agricultura, 19% en la industria, 58% en los servicios
90% son católicos

32 departamentos y una capital-distrito
Régimen político : república

Presidente Uribe, elegido en 2002 y reelegido en 2006. 12 partidos reconocidos
Grupos insurreccionales : las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) y l’ELN (ejército de liberación nacional)
Ver nota complementaria a estos últimos datos.
RESPONSABILIDAD ESTATAL EN CRÍMENES DEL PARAMILITARISMO

Gracias a los escándalos de la llamada “parapolítica” a nadie le queda duda hoy que los grupos paramilitares han sido creados, promovidos, amparados y financiados por el Estado colombiano, como consta en múltiples investigaciones penales, disciplinarias y administrativas, que sin embargo se encuentran muy distantes de alcanzar los estándares internacionales en materia de verdad, justicia y reparación. Tanto los organismos de la ONU como la OEA han señalado claramente la responsabilidad estatal por acción u omisión en el desarrollo y consolidación de estructuras paramilitares. Los propios jefes paramilitares han reconocido públicamente que el Estado colombiano y sus agentes los han fomentado y apoyado permanentemente con armas, entrenamiento y financiación a cambio de presionar regionalmente a la población a que votaran por los parapolíticos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha producido varias investigaciones y condenas al Estado Colombiano por su responsabilidad con las masacres del Aro (Antioquia), Trujillo (Valle), los 19 Comerciantes del Magdalena Medio, La masacre de la Rochela, la masacre de Mapiripan, ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997 ; acaba de ordenarse la captura de 15 militares involucrados en la masacre de San José de Apartadó perpetrada el 21 de febrero del 2005 ; los asesinatos de Jesús Maria Valle, del Senador Comunista Manuel Cepeda Vargas y de Miller Chacon, etc. En todos estos casos es evidente la estrecha relación del Estado con los grupos paramilitares para la ejecución de estos crímenes. Como puede verse, dichos crímenes atroces han sido y son ejecutados de forma sistemática y planificada contra sectores sociales, populares y políticos que han llevado a cabo acciones de oposición o de reivindicación integral de sus derechos.

161 dirigentes políticos que son o fueron parlamentarios, gobernadores, alcaldes, concejales o diputados, están mencionados en los expedientes de la parapolítica. 60 son parlamentarios y 19 lo fueron, es decir, más de la mitad de los mencionados, son investigados por la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía. Entre los 32 congresistas detenidos se encuentran el senador Mario Uribe, primo del Presidente de la República ; Luís Alberto Gil, jefe de Convergencia Ciudadana, con mucho poder en varias regiones ; Luís Humberto Gómez Gallo, notable político conservador, Roció Arias, Mauricio Pimiento, todos de la coalición Uribista. La detención del exdirector del DAS Jorge Noguera y del jefe de informática, Rafael García Torres, así como ex - embajadores, ex mandatarios, altos mandos militares y funcionarios investigados o con ordenes de captura, evidencian los vínculos de los paramilitares en todas las instituciones del Estado.
Reseña de un estado al margen de la ley
por Luis Jairo Ramirez H. Monday, Apr. 28, 2008 at 7:08 AM www.rebelión.com
Tal como se viene informando en este espacio, la guerra de Colombia incorporó hace un año a las AUC o paramilitares al enfrentamiento entre el gobierno y los movimientos insurreccionales de las FARC y ELNEs de público conocimiento la vinculación de las AUC con el narcotráfico y el apoyo de ambos a la presidenciade Uribe. No obstante las desmentidas de los citados, el análisis de la actividad narcoterrorista de la Secretaría de Estado de EUA para 2001/02 incluye a las AUC en la hipótesis de conflicto el crecimiento vertiginoso de las AUC en 2001 (de 600 a 15 mil hombres) se debió al paso a la clandestinidad de soldados colombianos regulares imposibilitados de actuar en zonas desmilitarizadas a los efectos de facilitar las negociaciones de paz.
Tráfico de droga que financia a la vez a los poderes públicos y a los grupos insurreccionales.
Rebanadas de Realidad Carlos María Duré Guerra de Colombia Agenciua Sicla