Themes - 11 octobre 2010

fr - Nicaragua, Inmigrates y sus familias

He seleccionado este tema, porque creo que es una tremenda realidad en nuestro país y que está afectando mucho a nuestra sociedad en muchos sentidos, y no siempre positivamente. Son muchos los que se van, pero también son muchos los que se quedan sin ellos y esto, tiene grande repercusiones.

He investigado y he tenido conversaciones con varias personas que trabajan en este campo y verdaderamente que es un problema de grandes proporciones. Las causas por las que la gente se va son múltiples como : el alto índice de pobreza, las desigualdades abismales, el desempleo crónico, el subempleo y la informalidad en el mercado laboral , y entonces sueñan con que en los Estados Unidos o en Costa Rica van a mejorar su situación económica, van a ganar mejor y van a poder enviar remesas a su familia. También emigran para poder pagar una deuda que han contraído, otros y otras huyendo del maltrato familiar ; y también para lograr una mayor independencia tanto económica como personal (ésto sobre todo en las mujeres)

Las consecuencias tienen muchas manifestaciones, sobre todo en los y las que se quedan, como las esposas y sobre todo los hijos. Consecuencias psicológicas, como ansiedad, depresión que se manifiesta en que no quieren ir a la escuela, no quieren bañarse, se aíslan, y que en adolescentes ha llegado hasta el suicidio ; trastornos del desarrollo, conducta disocial (pandillas, vagancia, violencia, prostitución, abuso de alcohol y droga). Son hijos o hijas que quedan en manos de abuelos, tíos, vecinos y se sienten no queridos, con un vacío afectivo enorme, y también ha habido muchos casos de abuso sexual por parte de los que quedaron como responsables de estos niños y adolescentes con lo que aumenta el problema.

En lo que se refiere a la familia las consecuencias también son nefastas, porque son familias rotas que muchas veces pìerden al padre, ya que muy frecuentemente “allá”, como ellos dicen, pronto encuentran otra mujer y hacen otro hogar y poco a poco, se van olvidado del que dejaron en Nicaragua, van llamando menos por teléfono, va menguando y distanciándose el envío de remesas, hasta desaparecer. Una señora con la que platiqué un día y me contaba su historia, me decía cómo ella, al irse su esposo para los EEUU, supuestamente para poder ganar unos dólares y enviar ayuda a ella y a sus tres hijos, él se juntó con otra mujer y me dijo llorando :”He perdido a mi esposo, y el caso es que yo lo quiero todavía”, y ¡cuántos dramas como este vemos cada día !

En Nicaragua el 10% de la población tiene familiares emigrantes, hoy día el 40% lo hace hacia Costa Rica, muchos también se están yendo para El Salvador, en menor cantidad para los Estados Unidos por lo peligroso del viaje y lo caro que resulta. El Departamento donde hay más emigración es en la capital, Managua y es aquí donde llegan más de la mitad de las remesas.

Artículo de PILAR BIELZA PSA
Managua, Nicaragua
.